El gobernador neuquino Omar Gutiérrez adoptó una sorpresiva estrategia para lograr el aval legislativo al endeudamiento por $12.800 millones para hacer frente a los acuerdos paritarios.
Gutiérrez tiene Plan B por deuda
-
Tucumán: dirigentes peronistas renovaron apoyo al gobernador Osvaldo Jaldo en una cumbre del PJ
-
Con eje en proyectos mineros, Catamarca aprobó la adhesión al RIGI
El oficialismo del MPN elaboró un nuevo proyecto de ley que logró ingresar al palacio legislativo sin pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales, donde la oposición no daba el despacho para su tratamiento en el recinto. El nuevo texto, con una letra casi idéntica al proyecto original, deberá tratarse sólo en la comisión de Presupuesto, donde el MPN tiene mayoría.
Así, Gutiérrez espera que el proyecto se trate en la Cámara de Diputados la próxima semana para conseguir un auxilio financiero clave para la provincia. En especial luego de que la protesta de los autoconvocados de Salud (que tuvo paralizados incluso los yacimientos de Vaca Muerta con pérdidas millonarias para las arcas locales) derivara en un nuevo acuerdo salarial para un amplio sector de trabajadores estatales.
La oposición había trabado el tratamiento del proyecto bajo el argumento de que el gobierno neuquino contaba con los fondos para hacer frente a la suba de salarios. Gutiérrez les había reclamado a los bloques de diputados que cumplieran con los acuerdos parlamentarios que habían llevado a la elaboración del proyecto original.
En la práctica, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio lograron bloquear el tratamiento del proyecto al gobernador, y las negociaciones habían fracasado para contar con la aprobación definitiva, pese a una serie de cambios que el MPN había introducido en el proyecto de ley.
Ahora, el oficialismo deberá convocar a una sesión especial para hacer efectivo el tratamiento a la autorización legislativa para que Neuquén pueda tomar deuda por unos $12.800 millones.
Dejá tu comentario