23 de mayo 2005 - 00:00

Hay mayor cautela en las economías de provincias

Hay mayor cautela en las economías de provincias
Se trata de una serie de ataduras que reducen los márgenes de maniobra de los gobiernos con vistas a los comicios legislativos del 23 de octubre. Y que configuran un terreno que dista de un 2004 signado por los incrementos constantes en la percepción de recursos nacionales y provinciales, y la mayor flexibilidad del gasto público.Por caso, la primera quincena de mayo mostró, en relación con la misma quincena de 2004, una caída de 26,6% en las transferencias automáticas de recursos nacionales a las provincias. Fueron $ 1.412,1 millones los enviados a las arcas del interior, según un informe de Economía & Regiones.
A ello se suma la estimación de algunos ministros de Economía del interior,
que prevén ya una desaceleración en la suba de la recaudación de tributos provinciales durante el segundo semestre de este año, producto de un menor crecimiento de las economías locales.
Estos indicadores se insertan en el marco de un año signado por
fuertes vencimientos de la deuda (los gobernadores deben afrontar amortizaciones por más de $ 5.300 millones, 42% más que en 2004). Mientras algunos mandatarios ya lograron el acuerdo que los habilita a recibir asistencia nacional para hacer frente a esos compromisos (Nación es el principal acreedor), otros aún trajinan los pasillos oficiales.
En lo que respecta a la caída en los envíos de fondos a provincias durante la primera quincena de mayo, según la consultora es signo de que «se estaría recaudando menos que en el mismo mes del año pasado», algo esperado por el gobierno nacional. La región más castigada por las menores transferencias fue la pampeana (33% menos), mientras que se notó menos en el Nordeste y la Patagonia.
Si bien estas cifras levantan el alerta entre los funcionarios del interior,
el contexto general de transferencias sigue siendo positivo: suba de 71,3% entre primera quincena de 2005 y su par de 2003; de 60,55% entre igual período de mayo y abril de este año; y de 14,5% si se comparan las primeras cinco quincenas del año con las de 2004.

Dejá tu comentario

Te puede interesar