17 de enero 2020 - 00:00

Intendentes exponen logros en su primer mes de gestión

Cuáles fueron las medidas que tomaron los nuevos jefes y jefas municipales para revertir la difícil situación de sus distritos.

Guillermo Montenegro, Lucas Ghi, Mayra Mendoza y Mariel Fernández.

Guillermo Montenegro, Lucas Ghi, Mayra Mendoza y Mariel Fernández.

Los nuevos intendentes bonaerenses no tuvieron tiempo que perder y, en su primer mes de gestión, debieron tomar el municipio por las astas. De buenas a primeras. Los casos de Guillermo Montenegro, en Mar del Plata; Federico Achával, en Pilar; Lucas Ghi, en Morón; Mayra Mendoza, en Quilmes; y Mariel Fernández, en Moreno, sirven de muestra para entender la dinámica de la gestión pública.

En Pilar, la primera acción de Achával fue crear el Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el Hambre. “Durante estos primeros 30 días duplicamos la cantidad de mercadería para nuestros merenderos y extendimos el cupo del Servicio Alimentario Escolar a 7 mil niños. Queremos poner a Pilar de pie. Estamos atendiendo lo urgente, haciendo desde los Servicios Públicos, hoy con un plan de bacheo que busca reparar la tierra arrasada que nos dejaron, las cientos de calles que venían abajo”.

Además, se reestructuró el área de Seguridad donde, según Achával, durante los últimos cuatro años “fue utilizada para esconder una enorme estructura política y para el amiguismo. Nos encontramos con operadores de cámaras que nunca en su vida habían monitoreado una pantalla; con conductores de móviles que desconocían cómo ponerse un chaleco. Y la seguridad no es un tema para improvisados”.

En el oeste profundo, Mariel Fernández pudo vencer a Walter Festa para comenzar a gobernar Moreno, uno de los municipios más pobres del Conurbano. Durante el primer mes de trabajo se trabajó en la calle. Se recuperaron 55 vehículos del parque automotor municipal para la limpieza y reparación de calles, se redujo en un 70 por ciento el gasto en combustible, se recolectaron 8 millones de kilos de basura.

Además, se resolvieron 120 reclamos diarios en luminarias y se solucionaron 4 mil casos, se inspeccionaron las habilitaciones de 437 comercios y locales nocturnos, se intimó a 79 a regularizar su situación; se atendieron 1163 reclamos de vecinas y vecinos y se solucionaron 332.

En la actualidad, Moreno es el municipio que más vacunaciones realizó: se aplicaron más de 3 mil dosis de triple viral. Se abrieron 27 escuelas de verano y cuatro colonias que benefician a 27 mil niños y niñas y se colocó wifi gratuito en cinco plazas.

Ahí, cerca, pero con otra realidad, Morón cambió de gobierno y de color político. Ramiro Tagliaferro perdió su cargo ante el otrora jefe municipal Lucas Ghi. Debido a la deuda recibida, el nuevo intendente creó una Comisión de Verificación de Créditos para determinar la existencia de deuda pública y su legitimidad. En materia de salud, se consiguió liberar fondos y dotar al Hospital Municipal Lavignolle.

En términos de Obras y Servicios Públicos, al 10 de diciembre, el 70% de la flota municipal de camiones se encontraba fuera de servicios. En un mes se recuperaron gran parte de camiones recolectores y siete grúas de alturas para realizar trabajos de poda y recambio y reparación lumínica.

La realidad de Mar del Plata es otra. El cambio de gobierno llegó con el comienzo de la temporada de verano y el intendente Guillermo Montenegro puso de bandera la defensa del espacio público de los marplatenses. “Se realizó un fuerte operativo de control integral relacionado a la no venta de alcohol a menores, nos no excesos en algunos lugares de Playa Grande, el control de las fiestas clandestinas, la prohibición de los fuegos artificiales y una sanción marcada a aquellos autos que estacionan en rampas para discapacitados”, aseguran desde la secretaría de Comunicación de General Pueyrredón.

“En paralelo, ya empezamos el trabajo de poner a punto las escuelas y estamos recorriéndolas para poder estar a punto para el inicio de clases. También, junto al Presupuesto, presentamos un plan de obra público mil por ciento más grande que el que se ejecutó el año pasado para la construcción de jardines, para el espacio público”.

Para Mayra Mendoza no fue fácil. En Quilmes las políticas de Cambiemos impactaron fuerte y todo el peso de la gestión en estos primeros treinta días se abocaron a lo social. A lo relacionado a la salud y el calendario de vacunación. Desde el municipio ponen un ejemplo claro de la situación que se encontraron tras la salida de Martiniano Molina y que hoy intentan revertir. En la actualidad se trabaja con un sistema de emergencia de basura porque los camiones que hay no son suficientes para recoger todos los residuos que provoco el municipio y que dejan en evidencia los años de abandono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar