15 de enero 2007 - 00:00

Inversión y consumo 2006 alentaron mejora provincial

La infografía muestra la inversión en regiones y su relación con la variable a nivel nacional.
La infografía muestra la inversión en regiones y su relación con la variable a nivel nacional.
Ambos componentes fueron los principales dinamizadores económicos en el interior. El conjunto de las provincias logró que la tasa de crecimiento del PBI tuviera en 2006 un aumento de 8,5%, en comparación con 2005, tomando el promedio del año y en pesos constantes de 1993.

Al primer semestre del año pasado, la Inversión Interna Bruta Fija (IBIF) alcanzó los
$ 64.436 millones; y el consumo, los $ 210.014 millones (ambos a precios de 1993), representando el mencionado crecimiento interanual, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

En lo que respecta al pronóstico para 2007, el trabajo indica que el PBI crecería 7,9% gracias a un aumento del consumo (6,8%) y la inversión (14,0%), con un mayor peso relativo de la primera de estas dos variables.

El principal destino y determinante del comportamiento positivo de la inversión es la construcción, contribuyendo con 62% del total, mientras que la inversión en equipos durables de producción representó el restante 38%.

  • Regiones

    Al tomar en cuenta la inversión por regiones, Centro y Cuyo lograron superar la tasa de crecimiento nacional (20,8%). Gracias a incrementos de 36% en inversión en equipo durable de producción y 28% en construcción, Cuyo (23,7%) fue la que experimentó el mayor incremento interanual.

    La siguieron en orden de importancia las regiones Centro (21,6%), NEA (18,8%), NOA (16,8%) y, por último, la Patagonia y Buenos Aires (13,6%).

    En cuanto a la magnitud de la IBIF, la región Centro ejecutó 70% del total del primer semestre de 2006. El restante 30% de la inversión realizada en este período se dirigió principalmente a la región patagónica (9,6%), luego a las regiones Cuyo (7%) y NOA (6,5%) y, por último, al NEA, cuya participación relativa sobre el total invertido fue de 5,8%.

    Equivalen a 77,7% las inversiones en equipo durable de producción radicadas en la región Centro. En el marco de esta concentración, sólo 6,9% corresponde a las firmas establecidas en la región Cuyo, 6,5% en la Patagonia, 5,1% en el NOA y 3,8 en el NEA.

    En materia de consumo, se trató de la variable determinante para el crecimiento del PBI, representando en el primer semestre del año pasado 66% del producto y aportando 64% del crecimiento.

    Sobre el total, 77% de del consumo fue efectuado en la región Centro. Este grupo de provincias cuenta con 75% del total de puestos de trabajo declarados y la remuneración bruta promedio de dichas jurisdicciones es superada únicamente en las provincias patagónicas, que ocupan el segundo lugar en términos de consumo, con una participación relativa de 7,6%.

    En el reparto del consumo, Cuyo es la tercera región, abarcando 7% del total, en tanto que la región norte del país es la de menor participación sobre el consumo total. Al NOA corresponde 4,7%; y al NEA, 2,6%.

    El bajo consumo en estas dos últimas regiones se vincula al reducido nivel de remuneración bruta promedio vigente.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar