20 de febrero 2008 - 00:00
Lanzó Scioli tarjeta magnética; reemplazará reparto de manzaneras
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
«Hoy ponemos en marcha el cambio más profundo en política social de los últimos tiempos», enfatizó anoche Scioli, en el marco de la presentación oficial en el Teatro Argentino de La Plata de la iniciativa, que alcanzará a más de 750 mil familias de bajos recursos.
Para el mandatario, esta tarjeta magnética «significa sumar transparencia y eficacia al Estado, y que el progreso llegue a donde tiene que llegar». En esa línea, recalcó que, «superados los momentos más difíciles, es hora de avanzar en una transformación estructural de la provincia y de Argentina», y se mostró «convencido de poder profundizar el cambio».
Sin embargo, frente a la polémica disparada con la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde por una supuesta degradación del rol de las manzaneras, Scioli destinó, además, una parte de su discurso a estas mujeres. «Las necesitamos más que nunca porque sin su sacrificio de todos los días, el cambio no sería posible», prometió.
En este sentido, fuentes de la cartera social aseguraron que esta red de mujeres «no sólo se mantendrá, sino que se reforzará», y que ahora se encargarán de realizar un seguimiento para asegurar que los beneficiarios compren los alimentos y vacunen a sus hijos. «Y por primera vez recibirán un reconocimiento monetario, que será la misma tarjeta», agregaron anoche.
El programa contempla un refuerzo nutricional que se otorga a mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 6 años, desde ahora mediante una tarjeta de débito del Banco Provincia que tendrá un valor de 100 pesos, y con la cual podrán adquirir los alimentos. Se implementara gradualmente en los 134 municipios, hasta alcanzar a fin de año a la totalidad de los beneficiarios.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que hoy la provincia entrega a 750 mil familias bolsones o cajas de alimentos, «con la dificultad que tiene el Estado que no puede llegar con alimentos frescos, como carnes y verduras, y termina entregando polenta en verano».
«El modelo que nosotros estamos generando es un cambio, donde las madres que tienen chicos menores de 6 años van a recibir una tarjeta de débito del Banco Provincia con 100 pesos que les permite comprar el alimento que quieren, la calidad, la marca y el tipo de producto que desean, excepto bebidas alcohólicas», detalló.
También dijo que la tarjeta «aumenta el poder de compra, porque hoy la provincia está entregando productos por un valor de entre 30 y 32 pesos y ahora es de 100». También dijo que, como todas las tarjetas de débito, tendrá una devolución de 5% de IVA y se recargará automáticamente los terceros viernes de cada mes, «por lo que los beneficiarios no tienen que concurrir ni al banco ni a un cajero automático». En esa línea, aclaró que «se firmaron acuerdos con supermercados para que hagan descuentos adicionales a los beneficiarios, fundamentalmente en lo que hace a lácteos, que son los que consumen los chicos».




Dejá tu comentario