Legislatura PBA retoma actividad con foco en exención impositiva para el turismo

Ambito Nacional

Ambas cámaras bonaerenses sesionarán hoy. La oposición buscar cambios para la aprobación de una ley necesaria para el gobernador Axel Kicillof. Además, se busca aprobar pliego para BAPRO.

La Legislatura bonaerense volverá hoy a la actividad tras un largo parate. Y el retorno se dará en formato doble: primero con sesión en Diputados y luego en la Cámara alta. Será, además, la oportunidad que tendrán los legisladores de los sectores políticos con más representación de llevar al recinto la campaña política rumbo a las elecciones de noviembre en las que, muchos de ellos, se jugarán su renovación.

Según pudo averiguar este medio, la intención del ejecutivo bonaerense es sancionar el “Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense”. No será fácil. La oposición tiene clara intención de lograr algunas modificaciones y usará su mayoría para imponer los cambios que considera necesarios a sabiendas de que el gobernador requiere de la aprobación de este proyecto que anunció hace dos semanas en Villa Gesell y que tiene un impacto político directo de cara a las legislativas.

“Kicillof piensa que el turismo es una playa y un hotel. Si no extiende la exención para más actores del turismo es como decirle que sí a un plan que solo atiende a un tercio de los afectados y dejar afuera a los otros dos tercios”, le asegura una senadora opositora a este medio. Y agrega: “Ellos tienen la urgencia, nosotros no. Es una medida necesaria y va a salir, pero que tienen que sacarla por acá. Y es hora de que den la cara por la cantidad de cierres que generaron en el último año y medio”.

Hasta desde el propio oficialismo, el senador Paco Durañona se preguntó: “¿Y si sumamos a la eximición del Inmobiliario Provincial también a comercios, establecimientos productivos menores a 150 hectáreas, viviendas de baja valuación fiscal, pequeñas pymes, establecimientos gastronómicos y salones de eventos?”.

La eximición del Impuesto Inmobiliario que plantea el proyecto de Kicillof es tanto para su componente básico (edificado, rural y baldío) como complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán poseer al menos el 50% de la propiedad del emprendimiento.

Además, la iniciativa que envió el gobernador a la Legislatura contempla devolver “un saldo disponible” para todas las cuotas del Impuesto Inmobiliario que pagó el sector hotelero entre las fechas mencionadas. Se trata de una inversión total es de $557 millones ($343 millones por condonación y $214 millones por devoluciones) que alcanzaría a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos, según precisó Cristian Girard, titular de ARBA.

El objetivo del gobernador es reactivar un sector que, a juzgar por el análisis que se hizo tras las PASO, afectó el caudal de voto del Frente de Todos en las principales ciudades turísticas. Ahora, el gobernador busca recuperar el sufragio perdido.

Temario

No será el único tema a tratar. El foco también estará puesto en la negociación por los cargos a ocupar en el BAPRO, que en la actualidad está funcionando sin la el quorum necesario tras la partida de Juliana Di Tullio rumbo a la Cámara alta del Congreso.

La intención del Gobierno es colar el pliego de Alejandro Formento para que el Banco Provincia cuente con la cantidad mínima y necesaria para poder operar con normalidad. Claro, desde la oposición reclaman tomar parte de las cuatro sillas vacías que completan un directorio de 9 personas.

Por último, también se deberá resolver el recambio del político del momento: Roberto Feletti. Es que el hombre a cargo de Comercio Interior ocupaba antes su asunción el rol de secretario administrativo en la Cámara alta bonaerense, un lugar para el que el oficialismo propone a Martín Di Bella, extitular de ARBA durante el mandato de Daniel Scioli como gobernador.

Dejá tu comentario