19 de julio 2004 - 00:00

Lemas: confirman que los eliminarán con plebiscito

«El gobernador me instruyó para que comencemos una consulta acerca del carácter que debe tener el plebiscito y el alcance de las preguntas, a fin de que permitan saber bien la opinión de la gente», dijo al diario «La Capital» el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, confirmando así que Obeid se jugará 100% por la derogación del controvertido sistema electoral con el que gana el justicialismo desde 1990.  Coincidencia
De esta manera, Obeid se encontrará coincidiendo con la oposición que encarna el socialista transversal
Hermes Binner y el radicalismo, en contra de su propio partido, del cual es presidente en uso de licencia.
Según fuentes provinciales, en el Consejo Provincial se impuso la postura de los dirigentes del interior y de parte de los seguidores de
Reutemann, quienes prefieren modificar y no derogar la ley de lemas. Sin embargo, el senador ya se pronunció en contra de la norma electoral.
La idea del plebiscito fue adelantada semanas atrás por el propio
Obeid cuando ya adivinaba la reticencia partidaria a respaldar su proyecto de derogación, que la Cámara de Diputados deberá tratar el próximo 19 de agosto.
Por eso, una de las ideas que se barajan en la Casa Gris es convocar el plebiscito para antes de esa fecha, aunque evalúan si no es demasiado poco el tiempo con el que cuentan.
Un interrogante es
cuál será el mecanismo de convocatoria del plebiscito. Una ley demandaría demasiado tiempo y difícilmente atraviese el trámite legislativo, por lo que la única opción a la vista resultaría un decreto del Ejecutivo.
El viernes pasado, en un documento, el PJ resolvió «instruir expresamente a los legisladores en el sentido de votar positivamente un régimen electoral superador del actual, modificando el vigente», y evitó mencionar la posibilidad de derogar esa norma, tal como lo plantea el proyecto presentado por el propio gobierno.
 Modificación
Los dirigentes justicialistas consideran que el sistema electoral vigente debe ser modificado «
con el sentido de garantizar la total participación ciudadana de los afiliados».
Al mismo tiempo, proponen «
que los candidatos no puedan postularse en más de un cargo o categoría electoral, evitando de esta manera confusión en el electorado».
El PJ santafesino pretende, además, «
que un candidato no pueda serlo en más de una corriente o línea interna partidaria», y resolvió «exhortar a los demás partidos políticos a debatir y expresar en forma concreta sus propuestas alternativas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar