Ya se construye en Salta primera planta comercial de litio

Ambito Nacional

Los gobernadores de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, inauguraron junto a representantes de la firma coreana Posco Holdings la primera planta comercial de hidróxido de litio, un proyecto que contempla inversiones por u$s830 millones en todas sus etapas.

El desarrollo -el segundo de este tipo en Sudamérica- se lleva a cabo en Salar Hombre Muerto y también participaron el CEO mundial de la empresa, Choi Jeong Woo, y el embajador de Corea en Argentina, Jang Myung Soo.

“Celebro este hito para la minería salteña en particular y la minería argentina”, indicó Sáenz al referirse al avance del proyecto de litio Sal de Oro, que generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos. El litio asoma como la mayor atracción de inversiones del país y Argentina tiene una de las reservas más importantes del mundo, concentrada en el triángulo Salta-Catamarca-Jujuy.

En ese marco, Sáenz indicó que a Salta, Catamarca y Jujuy “les corresponde desempeñar un rol importante en el desarrollo de la cadena global de litio, porque cuentan con el potencial natural que se necesita para el desarrollo de las energías verdes y la transformación de la matriz energética que requiere el planeta para un futuro mejor”. Y subrayó el trabajo conjunto con Jalil y el radical jujeño Gerardo Morales. “Estamos trabajando unidos en pos del desarrollo socioeconómico, que asegure fuentes de trabajo genuino, formación de calidad, cadena de proveedores, generación de innovación tecnológica, para lograr el progreso de nuestros pueblos”, dijo Sáenz.

Por su parte, el CEO Mundial Posco Holdings precisó que la construcción de la planta “podría abastecer hasta 600.00 vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala”. “Hoy nos sentimos muy felices y orgullosos de que Argentina y la República de Corea afronten juntos este gran desafío en búsqueda de un futuro más ecológico y especialmente en un año tan significativo como este, en el que se conmemora el 60° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países”, dijo Choi Jeong Woo.

Potencial

También el empresario consideró que Argentina es el país con mayor potencial en el mundo en lo que respecta a desarrollos de recursos.

El proyecto de Posco contempla un circuito productivo propio, basado en dos complejos extractivo-industriales, uno ubicado en el propio yacimiento (upstream) y otro constituido por la planta procesadora de carbonato de litio e hidróxido de litio, en el departamento de General Güemes (downstream). En la primera etapa, la empresa estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándola en la segunda y tercera fase a 100 mil toneladas.

Temas

Dejá tu comentario