Manzur engrosa bilaterales con gobernadores, con acento "federal"

Ambito Nacional

Del lado ahora de la Jefatura de Gabinete, el tucumano Juan Manzur potencia armado que revitaliza rol de los mandatarios tras revés del FdT en las PASO.

El flamante jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, engrosó ayer su agenda de encuentros bilaterales con los gobernadores, de revitalizado rol tras el duro tropiezo del Frente de Todos en las PASO, con una reunión con el chaqueño Jorge Capitanich.

“Junto al ministro del Interior -Eduardo “Wado” de Pedro- recibimos al gobernador de Chaco para diseñar y desarrollar políticas públicas con una mirada federal”, aseguró Manzur.

Allí analizaron medidas de descentralización de fondos -para hacer más eficiente la gestión operativa en el territorio- y los planteos del Norte Grande.

Pero Capitanich además pidió un tratamiento especial de condonación de deudas para las provincias, por la pandemia. “Así como Nación recibió derechos especiales de giro del FMI, que capitalizaron en su cuenta con el BCRA, las provincias deberíamos tener un tratamiento especial, en este caso con el Banco Nación”, planteó.

Tras su asunción el 20 de septiembre, Manzur -mandatario tucumano en uso de licencia- buscó plasmar en los hechos el nuevo papel de blindaje que la administración de Alberto Fernández le otorgó a los gobernadores, como parte del relanzamiento de gestión tras el revés del FdT en las primarias y las tensiones dentro de la coalición de gobierno que derivaron en el retoque del Gabinete.

En esa línea, en la previa a la cita con Capitanich ya Manzur se reunió con el misionero Oscar Herrera Ahuad (fue el primero, y cosechó la puntada final para la reapertura ayer del puente Iguazú-Foz, ver aparte), con el salteño Gustavo Sáenz, con el santafesino Omar Perotti y con el fueguino Gustavo Melella.

Ese ramillete inicial de reuniones bilaterales muestra una fuerte presencia del Norte Grande, región muy activa en materia de planteos de reparación histórica a la Casa Rosada -Capitanich fogoneó el resurgimiento de la liga de gobernadores norteños-, pero además cuna -junto con San Juan- de los únicos triunfos provinciales del FdT en las PASO del 12-S. Una fortaleza de votos que Fernández buscará preservar e incrementar de cara a las parlamentarias generales del 14 de noviembre. Y que tiene a Manzur -norteño clave- como actor central.

Compromiso

En el caso del distrito sureño, tras el encuentro con Manzur Melella aseguró que la administración de Fernández se comprometió a garantizar la extensión del subrégimen de promoción industrial de la provincia, que expira en 2023.

Lo que busca Melella es contar con el decreto de rigor y con “celeridad”, para llevar previsibilidad al sector. “Tanto la definición de los ministros como la del Presidente fue que el subrégimen se va a extender, pero nosotros estamos pidiendo celeridad para que nos dé la tranquilidad a todos los fueguinos de seguir teniendo la industria que tenemos hoy y de seguir generando puestos de trabajo para recuperar los perdidos”, dijo el mandatario.

La avanzada provincial -explicó Melella- incluye la presentación de “una propuesta que modifica algunas cuestiones del subrégimen”, para optimizarlo.

Temas

Dejá tu comentario