9 de mayo 2012 - 22:02

Maratónica sesión en Bs. As. para aprobar ley impositiva

Buenos Aires - En una jornada maratónica, la Legislatura bonaerense se dispone a convertir hoy en ley el proyecto de Reforma Tributaria y la ampliación del endeudamiento del Estado provincial con el que el Gobierno de Daniel Scioli prevé recaudar unos $ 2.600 millones extra este año.

El proyecto llega con dictamen de mayoría, pese a las asperezas que surgieron en las distintas reuniones de comisión que derivaron en varias modificaciones al plan original. El cambio más significativo es el que tiene que ver la eliminación del artículo 22 que refiere al cobro de Ingresos Brutos a empresas de telefonía celular, que pese a los esfuerzos del oficialismo seguirán manteniendo la eximición de pago. Sin embargo, la nueva normativa sí obliga a las empresas de TV por cable a hacer frente el pago de ese impuesto.

En tanto, los senadores oficialistas emitirán su propio despacho con modificaciones al texto que remitió el Ejecutivo: se elimina un polémico artículo que condicionaba la posibilidad de que los municipios cobraran determinada tasa en virtud de ingresar en el reparto de recursos del Fondo para Fortalecer las Finanzas Municipales, jaqueadas por la caída de los envíos de la coparticipación.

Otro de los cambios que ingresa hoy es la autorización para que la Tesorería General de la Provincia amplíe en $ 200 millones el permiso para emitir Letras del Tesoro, que hoy alcanza los $ 2.000 millones.

Los números de la votación en ambas cámaras parecen estar asegurados, pese a las resistencias particulares y generales en ambas cámaras de los bloques de la UCR y el FAP, y del rechazo también general de Unión PRO Peronismo y la Coalición Cívica.

Los proyectos que se aprobarán hoy constituyen dos herramientas fundamentales para atravesar la crisis financiera que se vive en Buenos Aires, aunque, en rigor, se trata ya de un estado general de cuentas famélicas que alcanza a todas las provincias jaqueadas por la inflación, el aumento de los salarios y los retrasos en los envíos de los fondos nacionales.

El paquete de medidas que tratará desde el mediodía, primero en el Senado y luego en Diputados, incluye subas en Ingresos Brutos, Sellos y el Inmobiliario Rural.

El proyecto contiene aumentos en el Inmobiliario Rural (de hasta un 40%, vía la aplicación de un revalúo ya autorizado por la Legislatura), en Ingresos Brutos (con aumentos de alícuotas en comercios y servicios, y la eliminación de exenciones para algunos sectores, como cooperativas) y en Sellos (con una suba en alícuotas promedio). No incluye, en cambio, retoques en el Inmobiliario Urbano.

Scioli afirmó que la estrategia no apunta a «compensar ninguna baja de coparticipación, porque de hecho el Gobierno nacional cumple en tiempo y forma con la coparticipación comprometida».

La afirmación tiene que ver con el malestar de intendentes frente a la merma en la coparticipación respecto de niveles esperados a fin de 2011, a partir de la reinstauración de quitas automáticas en las remesas para conformar un fondo educativo federal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar