Arcioni ante traba sindical a plan de ajuste y deuda

Ambito Nacional

Los empleados legislativos comenzaron un paro indeterminado y el Ejecutivo no pudo presentar el proyecto que contempla el reperfilamiento de la deuda y la reestructuración del Estado.

En Chubut no todo viene saliendo según lo planeado. Con el objetivo de achicar el gasto público para poder oxigenar las cuentas de la Provincia, el gobernador Mariano Arcioni dio a conocer la semana pasada, a través de sus ministros, un plan de reforma estructural del Estado. Pero la respuesta negativa se hizo contundente desde el PJ. El nuevo revés se dio de parte de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) que, inicio un paro por tiempo indeterminado en reclamo del cobro de sus sueldos.

La acción no sólo expuso la situación provincial en relación a los sueldos sino que también imposibilitó que el Ejecutivo pueda presentar el proyecto de ley para poder llevar a cabo su plan. La principal preocupación de parte del Gobierno provincial está en lograr la aprobación de la Legislatura para poder reperfilar un bono Bocade 2026 por 650 millones de dólares, cuyos intereses de 12,5 millones de dólares vencen el próximo 26 de enero.

El objetivo provincial es prorrogar esos vencimientos a 2030 negociando con los acreedores. Para conseguirlo necesitan el 75 por ciento de la aprobación de los tenedores. El Bocade 2026, que cuenta con el respaldo de regalías petroleras, tiene vencimientos pautados para abril y julio por 12.5 millones de dólares y de 39.7 para octubre. No es el único. Esos mismos meses figuran los vencimientos del Bopro, otro título con vencimientos cercanos a los 3 millones de dólares.

Durante la mañana y la tarde de ayer, funcionarios del oficialismo se reunieron con legisladores provinciales con el fin de achicar las diferencias de un proyecto que ya cuenta con la negativa explícita del Frente de Todos y que aún no tiene una respuesta concreta de parte de Cambiemos. “Hasta que no tengamos el proyecto en la mano no vamos a dar a entender nuestra posición”, sostiene el legislador Manuel Pagliaroni.

Para el período la deuda provincia se contempla en 22 mil millones de pesos. De llevarse a cabo la reforma que contempla de retiros voluntarios a suspensión de aumentos salariales por 180 días, el Estado podría bajar su déficit a 13 mil millones. Según el ministro de Economía local, Oscar Antonena, aseguró que el gasto provincial en salarios y jubilaciones seguiría siendo “insostenible”.

La reforma, que contempla los retiros voluntarios y la suspensión de aumentos salariales por 180 días, entre una gran variedad de medidas, provocó los primeros roces tras el acuerdo electivo por el que pasaron el ChuSoTo y el Frente de Todos. “Hay límites que no se cruzan. Siempre vamos a estar a favor del trabajador”, aseguró en legislador del Frente de Todos. Y agregó: “Además hay que aclarar muchas otras cosas antes de tomar esa medida. Cómo hicieron para pasar de 11 a 22 mil millones de deuda”.

En lo político se trata del único quiebre legislativo en concreto dentro del peronismo post arribo de Alberto Fernández. Desde el oficialismo aseguran que se están dando los consensos sin la necesidad de realizar muchos cambios. “No al menos con nosotros. Estarán buscando el consenso con Cambiemos”. Y agregó que “de todos modos, si quieren, pueden utilizar a la Legislatura como una escribanía” en relación a los 16 de los 27 diputados con los que cuenta el oficialismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario