11 de noviembre 2008 - 00:00
Minoridad: Scioli echó a funcionaria
-
Reforma electoral: Jaldo ratificó las PASO pero propuso cambios en el sistema
-
Gobernadores de la Mesa del Litio se reunieron en Jujuy y alertaron por la urgencia de obras de infraestructura
«Arriola no era todo lo eficaz que queríamos, y creemos que hay que reforzar (la gestión) con otro tipo de planteo», aseguró ayer el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.
«Todos los que colaboramos con el gobernador somos reemplazables cuando el gobernador considere», enfatizó además.
Con dureza, Pérez agregó que «la medida fue dispuesta porque hoy el gobernador está interpretando que la sociedad reclama esta política que él está proponiendo» y que «a quienes no consideren eso los dejamos a un costado».
En paralelo, el gobierno bonaerense informó que para 2009 se decidió incrementar el presupuesto de área -de $ 190 millones a $ 300 millones-, además de la incorporación de 120 personas especializadas y el avance en pos de la creación de seis instituciones.
El desplazamiento de Arriola fue confirmado ayer, aunque las versiones sobre su salida circulaban desde la se-mana pasada.
En su lugar asumirá mañana Cristina Tabolaro, quien ocupó el área durante la gestión del por entonces gobernador justicialista Felipe Solá.
El alejamiento de Arriola se produce tras los cuestionamientos de la funcionaria por la supuesta falta de presupuesto en el área que por caso impide -dijo-poner en marcha en forma plena la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia.
Además de esas críticas -incluída una embestida contra la pretensión sciolista de bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años-, en su alejamiento habría influido además una reciente declaración de la Suprema Corte provincial, que denunció que funcionarios de Minoridad disponen traslados y hasta libertad de menores que están bajo proceso sin autorización del juez.
Ayer, al ratificar el desplazamiento, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, reconoció «dificultades operativas» en la implementación de esa norma, aunque no quiso cuestionar a Arriola. Es «honesta, trabaja-dora y capaz», afirmó.
«Nosotros apuntamos a fortalecer la tarea a iniciar una segunda etapa, razón por lo cual le pedí a Arriola la renuncia», agregó el funcionario.
Arriola fue funcionaria del ex ministro de Seguridad León Arslanian y criticó con dureza a Stornelli por haber difundido cifras sobre la cantidad de delitos en los que intervienen menores en la provincia de Buenos Aires.
La salida de Arriola generó críticas desde la oposición.
Por caso, el diputado provincial Sebastián Cinquerrui (Coalición Cívica) aseguró ayer que «no se puede echar a funcionarios por decir la verdad». «Es gravísimo que se mate al mensajero», agregó.
Por su parte, el diputado del PRO, Jorge Macri, consideró que las palabras de la funcionaria saliente revelan que «el gobierno de Scioli no está haciendo nada en materia de ni-ñez y adolescencia». «Lo que dice Arriola no es novedad: hace una descripción de un sistema y de los problemas extremadamente graves que lo afectan», agregó Macri.
Desde la otra vereda, en cambio, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, tildó a Arriola de «ignorante», respecto de los dichos de la ex funcionaria sobre un supuesto «abandono» de los adictos por parte de los hospitales públicos.



Dejá tu comentario