10 de octubre 2006 - 00:00

Neuquén emitiría esta semana bono por u$s 125 millones

Neuquén (de nuestra agencia) - El gobierno neuquino espera cerrar esta semana la colocación de deuda externa por un total de u$s 250 millones que dividirá en dos tramos de u$s 125 millones cada uno. Una delegación provincial encabezada por el vicegobernador Federico Brollo e integrada por el ministro de Economía de la provincia, Claudio Silvestrini, expertos del Citigroup -actúa como agente financiero- y consultores externos regresó ayer después de una gira por Londres y Nueva York donde se reunieron con grandes inversores institucionales y privados. El viaje de la delegación estuvo precedido por una calificación auspiciosa por parte de Standard & Poor's, que le puso como nota preliminar al bono neuquino -Tidepro: Título de Desarrollo Provincial- un BB- debido, fundamentalmente, al mejoramiento de riesgo-país que ofrece la Argentina y a la garantía de estos títulos basada en la coparticipación de regalías petroleras de sus tres yacimientos más importantes: El Trapial, operado por la norteamericana Chevron; Entre Lomas y Puesto Hernández, estos dos últimos explotados por la brasileña Petrobras.

El Tidepro, cuya segunda parte será colocada a mediados del año próximo, está destinado a financiar importantes obras de infraestructura de la provincia -tren Trasandino, obras energéticas, etcétera- que se encontraban postergadas debido al enfrentamiento político entre el gobernador Jorge Sobisch y el presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, una reunión del neuquino con el santacruceño destrabó la relación y se emitió luz verde para la búsqueda de esta financiación externa que le garantiza a Sobisch mantener el nivel de gobernabilidad y poder interno. Su ministro de Empresas Públicas, Alfredo Estévez avanzó la semana pasada con su par nacional, Julio De Vido, en la articulación de posproyectos mencionados. De Vido es el principal interlocutor del secretario general de los trabajadores del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, que apoya decididamente al precandidato del MPN para la gobernación de 2007, Jorge Sapag. Este último fue elogiado por Kirchner durante su reciente visita a Neuquén para inaugurar el Monumento a los Caídos en Malvinas.

El road show encabezado por Brollo contempló encuentros con inversores de Londres y Nueva York. Los bonos se emitirán a ocho años, con un período de gracia para el capital de 15 meses, amortizando luego en 27 cuotas trimestrales consecutivas. Los intereses serán pagados trimestralmente. Este es diálogo del vicegobernador con Ambito Nacional.

Periodista: Hay mucho optimismo en el gobierno provincial por esta operación financiera. ¿Usted que estuvo en contacto directo con los inversores externos, cree que se justifica?

Federico Brollo: Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Este es un mecanismo de alta transparencia que nos ha dado la oportunidad de presentar a la provincia porque en estos circuitos financieros internacionales Neuquen no ha estado nunca, por lo que tenemos que mostrarnos y explicar quiénes somos y de dónde venimos. Tuvimos que hablar de la Argentina y después de las potencialidades que tiene nuestra provincia y de qué vive. Esto se realizó acompañando a la presentación que hizo el Citibank como banco responsable de llevar adelante toda la ingeniería financiera de este crédito.

P.:
¿Costó mucho convencer a la gente que en el pasado puso plata en el país y después se le desconoció esa deuda?

F.B.: Ha sido un trabajo intenso porque cada reunión que hemos tenido ha sido con no menos de cuatro o cinco agentes financieros, que representan intereses de bancos, provincias o financieras importantes y que se interesan en que sus clientes tengan la posibilidad de invertir. Los últimos días las reuniones se hicieron en Nueva York y Boston.

P.:
¿Estima que esta semana pueden cerrarse las operaciones?

F.B.: La información empieza a circular, y los inversores requieren la presencia del banco o la provincia. Ahora hay que esperar que se produzca el cierre, con lo cual será el momento de concretar la operación, de decir hasta dónde la provincia puede pagar una tasa y en qué condiciones.

P.:
¿Cuál es la imagen posdefault que se tiene del país por parte de los mercados financieros?

F.B.: El posdefault es uno de los temas que surgieron en las preguntas. Los inversores saben que nuestra provincia está en la Argentina y que el país está saliendo del default. Esto nos pone en una situación de mayores dificultades.

P.:
¿Ayudó la nueva calificación de Standard & Poor's?

F.B.: Cuando comenzamos la gira, el bono ya había sido calificado con un «B+», que estaba por encima de la calificación internacional que tenía la Argentina. Y cuando estábamos en Europa nos enteramos de que la Argentina había subido un escalón y que Neuquen también. Se ha mantenido una situación mejor para esta búsqueda de dinero tanto para la provincia de Neuquen como para la Argentina.

P.:
¿Cuánto pesó la garantía en mejorar esta calificación?

F.B.: La garantía es fundamental porque en un país que está saliendo del default hay un cierto recelo, y cuanto más desconfianza, más se eleva la tasa. De cualquier manera, la garantía de las regalías a priori aparece como un respaldo muy importante para aquellos que vienen a interesarse por esta operación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar