28 de junio 2006 - 00:00

Neuquén posterga emisión de bonos

Se trata de una situación que no agrada en el opositor distrito patagónico, luego de que el ministro de Hacienda de Neuquén, Claudio Silvestrini, dijera que en cuestión de días se presentaría ante las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación la documentación para gestionar la autorización para emitir la primera serie de los bonos, que será de u$s 120 millones, sobre un total autorizado de u$s 250 millones.
Hasta ahora, la cartera económica nacional ya tiene documentación sobre la operación financiera neuquina, pero el Ministerio de Hacienda provincial no envió aún a Buenos Aires el prospecto de los bonos, denominados Tidepro (Título de deuda para el desarrollo provincial).
Por su parte, además de la demora, existe otro inconveniente que sobrevuela a los Tidepro. Si bien no fue hecho oficial, se especula con que los bonos terminen siendo utilizados en parte para cubrir erogaciones corrientes, incluyendo aquí los sueldos de la planta estatal. Esta posibilidad chocaría con la restricción que pone Nación para financiar gastos corrientes con emisión de deuda, acorde con la letra de la Ley de Responsabilidad Fiscal que comenzó a regir desde 2005.
 Agente financiero
El gobierno de Sobisch seleccionó como agente financiero de la colocación de los Tidepro al Citibank. La provincia pagará esta deuda en 10 años, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable, pero no podrá superar en 4% anual a la que paga el gobierno nacional por los bonos de deuda del Estado. Neuquén aspira a pagar un máximo de 9%.
Está previsto que el destino de los u$s 250 millones que se obtendrán a través de los Tidepro serán la construcción de una serie de obras públicas que incluyen: autopista hasta la localidad de Plottier, dos autódromos, dos acueductos y hospitales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar