20 de mayo 2005 - 00:00

No cede el fuerte temporal de nieve

Autos y camiones varados en pasos internacionales y serios inconvenientes en rutas son algunos de los efectos del fenómeno que desde hace varios días sacude a esta zona del país.
Autos y camiones varados en pasos internacionales y serios inconvenientes en rutas son algunos de los efectos del fenómeno que desde hace varios días sacude a esta zona del país.
En Neuquén, el departamento de Minas permaneció aislado durante casi toda la jornada del miércoles por los destrozos que causó la lluvia en la Ruta 43. Las ciudades más afectadas fueron Las Ovejas, Andacollo, Varvarco, Huinganco y parajes aledaños. En la localidad de Zapala, la presencia de hielo y nieve complicó el tránsito vehicular y personal de Defensa Civil, y Gendarmería Nacional debió atender un centenar de pedidos de asistencia de particulares. Mientras que la Ruta 22, que une Zapala con Las Lajas, también se vio afectada por las condiciones climáticas. También permanecía cerrado el paso internacional Cardenal Samoré. En San Martín de los Andes, luego de 48 horas de nieve persistente, se suspendieron las clases y se debieron extremar las precauciones en rutas y caminos; en Junín de los Andes, varios camiones quedaron varados, y efectivos de Policía y Vialidad debieron actuar en forma inmediata.
 Alerta
El alerta meteorológico continúa hasta hoy. De hecho, para el norte provincial, el pronóstico prevé una temperatura máxima de dos grados bajo cero y una mínima de diez grados bajo cero, durante el día. Aunque los feroces vientos podrían ir cediendo en intensidad con el correr de las horas.
En
Río Negro, junto al Nahuel Huapi, en los barrios más altos de Bariloche, se acumularon unos 10 centímetros de nieve sobre la calzada, y las autoridades municipales debieron desparramar arena para que las calles volvieran a ser transitables. El servicio de transporte urbano de pasajeros sufrió demoras y cambios en su recorrido, en un intento por evitar las pendientes más pronunciadas; y se registraron problemas en el acceso al Catedral. La nieve cubrió, además, gran parte de la Línea Sur rionegrina, y la presencia de un frente helado amenazaba la región. Para la zona cordillera, el pronóstico advertía sobre la continuidad de nevadas en la alta montaña, lluvias en las ciudades y valles, y la persistencia de una ola de frío hasta, por lo menos, la jornada de mañana.
En
La Pampa, fuertes ráfagas de viento durante quince minutos afectaron varias viviendas en la localidad La Adela y arrasaron con el techo de una casa habitada por una familia con siete hijos que debió ser asistida por la Policía provincial.
En
Mendoza, el túnel internacional Cristo Redentor, que une la Argentina con Chile, fue reabierto al tránsito tras su clausura por nieve.

Dejá tu comentario

Te puede interesar