Novedoso sistema en Buenos Aires

Ambito Nacional

Buenos Aires - Unos 1.500 ex convictos de la provincia de Buenos Aires podrán trabajar en empresas privadas a partir del plan que implementó desde ayer el gobierno bonaerense, que aportará parte del salario y dará la cobertura por riesgos del trabajo.
Se trata de un sistema de capacitación y reinserción laboral que se puso en marcha este mediodía y que permite a los ex presos acceder a los planes Bonus y Segunda Oportunidad del Ministerio de Trabajo bonaerense. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, y su par de Justicia, Ricardo Casal.
El convenio implica, entre otros aspectos, la elaboración conjunta de acciones destinadas a la formación y realización de prácticas laborales en el sector privado de personas que hayan estado detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense y hayan recuperado la libertad por disposición judicial.

 Propósito

El objetivo principal es facilitar la transición de las personas hacia el empleo formal y de calidad en áreas de interés común dentro de un marco de colaboración pública.
Cuartango precisó que a través de los planes Bonus y Segunda Oportunidad, el Estado «financia durante seis meses una parte del salario y se hace cargo de la cobertura de la ART».
Explicó además que los empleadores que contraten a ex convictos bajo esta modalidad, estarán exentos durante ese lapso de abonar las cargas sociales de estos nuevos puestos de trabajo.
«Este beneficio tiende a romper la resistencia que puede existir en los empleadores de tomar como empleados a aquellas personas que han tenido un traspié en su vida y terminaron con alguna condena penal», subrayó el ministro de Trabajo bonaerense.
En tanto, su par de Justicia aseguró que este sistema «es el programa justo para atacar fundamentalmente dos temas, el de la desocupación y el de evitar la reinserción en el delito de los que cumplieron la pena».

Dejá tu comentario