12 de febrero 2021 - 00:00

Bs.As. selló préstamos por u$s700 M con organismos multilaterales

Gobierno de Axel Kicillof profundiza apuesta a esta vía de acceso a recursos. Destaca "tasas sostenibles y plazos más extensos".

destinos. El plan de infraestructura 2021 incluye obras viales, de vivienda e hidráulicas, entre otros ejes. 

destinos. El plan de infraestructura 2021 incluye obras viales, de vivienda e hidráulicas, entre otros ejes. 

Bajo la bandera -destacan- del “financiamiento responsable”, el gobierno de Axel Kicillof firmó ya nuevos préstamos por u$s700 millones con organismos multilaterales de crédito, en cuya ejecución avanza en el marco del plan 2021 de infraestructura y de fortalecimiento del sistema de salud bonaerense.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López redobla la apuesta a este tipo de préstamos: tras gestiones para acelerar operatorias ya iniciadas, en 2020 -primer año del mandato de Kicillof- el monto desembolsado había sido de u$s205 millones, 40% superior al récord de 2010.

El 75% de esos fondos -precisaron desde despachos gubernamentales a este diario- fue dirigido a los ministerios de Salud y Desarrollo de la Comunidad para enfrentar la emergencia por la pandemia. Otros de los destinos fueron los programas Servicio Alimentario Escolar y Más Vida y obras de infraestructura.

Hoy la Provincia cuenta con líneas de financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Kuwait (FKDEA) y el Banco de Desarrollo FONPLATA.

En el lote de iniciativas de infraestructura proyectadas para 2021 se encuentran la obra en la Ruta Provincial 6, la construcción de la planta potabilizadora de La Plata, obras hidráulicas de drenaje y control de inundaciones en toda la provincia y de vivienda y de agua potable en el Conurbano, y el avance en las obras de los ríos Salado y Reconquista. Además tienen previsto profundizar el fortalecimiento del sistema de salud, a partir de obras de refacción de hospitales, centros de atención primaria y la adquisición de mayor equipamiento e insumos.

Días atrás, López aseguró a Ámbito que la estrategia de financiamiento 2021 será una continuidad de los ejes 2020: profundizar la apuesta al mercado local en pesos y a robustecer el vínculo con los organismos multilaterales de crédito (con nuevas líneas de préstamos), además de avanzar en la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera, por u$s7.148 millones, en busca de la sostenibilidad.

“Vamos a seguir profundizando el vínculo con los organismos internacionales de crédito, que brindan financiamiento que si bien es en moneda extranjera presenta costos muy aceptables, tasas de interés muy bajas -en torno al 2% y a veces por debajo-, muy distinto a la deuda con privados, y a su vez asociado a proyectos de infraestructura y a muy largo plazo, que permiten realizar inversiones que son necesarias para la Provincia”, dijo a este diario.

Desde la cartera de Hacienda destacan el contraste “notorio” con la gestión de María Eugenia Vidal, al enfatizar que apostó al endeudamiento en el mercado privado de capitales, “a mayores tasas de interés y menores plazos”.

“Generó una deuda en moneda extranjera insostenible para la Provincia, que alcanza al 85% del total y que hoy estamos trabajando para reestructurar, a la vez que reordenamos las prioridades para que el financiamiento sea destinado a obras de infraestructura y programas sociales que permitan resolver problemas estructurales”, sostuvo López.

Dejá tu comentario

Te puede interesar