Oposición vuelve a condicionar ley clave que impulsa Kicillof

Ambito Nacional

El Ejecutivo provincial volvió a girar, con leves modificaciones, pedido de endeudamiento a Legislatura. Oposición pide más cuotas para devolución de salvataje a municipios.

El gobierno bonaerense volvió a enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley en el que solicita autorización para contraer un endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos para hacer frente a las consecuencias económicas que provoca el coronavirus y su consecuente cuarentena.

Se trata de una iniciativa similar a la remitida en mayo pero que volvió a ser presentada con algunas modificaciones con el fin de lograr su tratamiento en la próxima sesión.

Pese a los intentos de los diputados bonaerenses, el Frente de Todos no logró los consensos necesarios con la versión anterior y tuvo que realizar algunos ajustes para ir, ahora sí, en busca de su aprobación.

El gobernador Axel Kicillof fundamenta el pedido de endeudamiento en la fuerte caída de la recaudación que, según se detalla en el proyecto, se redujo un 23 por ciento interanual en mayo mientras que en el último trimestre se espera una caída superior al 16 por ciento Lo que provocó un impacto directo en la coparticipación, que entre marzo y junio bajaría en un 18 por ciento.

En este marco, la Provincia generó gastos para reforzar el sistema sanitario por casi 8 mil millones de pesos; otros 1.800 en el sistema penitenciario (con todas la polémica surgida con la liberación de presos de parte de los jueces) y cerca de 3.500 millones en programas sociales. Además, hay que sumar los 8 mil millones girados a los municipios.

Deuda

Es por esto que el nuevo proyecto contempla un pedido de deuda por 500 millones de dólares con organismos internacionales para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública, la emisión de un bono por 20 mil millones de pesos “para regularizar atrasos de Tesorería, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados” y una ampliación por hasta 8 mil millones para emitir Letras del Tesoro.

El principal conflicto se daba en el cronograma de devolución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Los intendentes habían dejado en claro que los tiempos no daban para ponerse al día y desde ambas cámaras elevaron sus pedidos. En el texto nuevo, el Ejecutivo extiende hasta 18 las cuotas desde el momento en el que se percibieron las partidas.

Sin embargo, para la oposición no es suficiente. Desde el Senado, Juntos por el Cambio plantea 18 cuotas a iniciar un mes después de finalizada la pandemia. Mientras que en Diputados, Cambio Federal solicita 24 meses a efectivizar una vez terminada la emergencia.

Para su aprobación, el Frente de Todos necesita ser aprobado por los dos tercios de los legisladores, mayoría especial con la que no cuenta en ninguna cámara.

En su primer envío, el proyecto había sido girado en el marco de una ley ómnibus que incluía el tratamiento de las iniciativas ya aprobadas de emergencia sanitaria en geriátricos y la suspensión de remates y desalojos en el marco de la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario