Otra suba de envíos a provincias: 33,1%

Ambito Nacional

Así, entre enero y abril pasados, los giros a provincias totalizaron 9.335 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a una transferencia de 2.334 millones mensuales. Mientras que durante los cuatro primeros meses de 2004, los giros alcanzaron un total de 7.014 millones de pesos, es decir, unos 1.754 millones mensuales promedio.

Pero sólo en abril pasado los fondos recibidos por las jurisdicciones se incrementaron 43,5% en comparación con igual mes del año anterior. De ese modo, las transferencias totalizaron los 2.525 millones de pesos, reportando 765 millones adicionales a las administraciones provinciales. «Las mejoras (interanual e intermensual) obedecen a la muy buena performance que registró la recaudación tributaria nacional en el mes pasado», evaluó el informe de E&R. En un desagregado por regiones, en tanto, el estudio arrojó que la distribución de las transferencias de recursos nacionales prácticamente no se modificó en abril 2005 contra abril 2004.

Por ello, resultó que la región pampeana (que incluye a Buenos Aires y La Pampa) es la que más recursos recibió en el cuarto mes del año alcanzando una participación del orden de 24,8%. Sin embargo, se trata de la región que más protagonismo cedió, ya que pasó de 25,3% en abril 2004 a 24,8% en abril último.

En el otro extremo se encuentra
la región patagónica (con Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), que sólo recibió 8,4% del monto total transferido, porcentaje que resultó levemente inferior al registrado un año atrás (8,5%).

Al hacer
un desagregado por provincias, el análisis arrojó que Chaco registró el mayor incremento interanual (abril '05/abril '04), con 47%, y Tierra del Fuego que evidenció el menor incremento, con 39%.

Dejá tu comentario