30 de noviembre 2009 - 22:51

Otro duro cruce de un gobernador con magistrados

Chubut - El mandatario justicialista Mario Das Neves acusó a un sector de la Justicia de tener una «actitud desestabilizadora» y de «poner en riesgo la gobernabilidad», tras un fallo que ordenó pagar a los magistrados y funcionarios judiciales un aumento del 35%, con retroactividad a 2008.

La resolución pone en jaque las finanzas locales y amenaza con desatar una riesgosa catarata de reclamos gremiales en pos de igual concesión.

El mandatario -crítico del kirchnerismo y presidenciable 2011- fue más allá, al adelantar su decisión de impulsar una «jornada de protesta» frente a los tribunales de toda la provincia el próximo 10 de diciembre a las 11. Incluso, adelantó que él asistirá a uno de esos actos, contra el «sindicato de jueces».

«Vamos a decirle a la gente quiénes son los desvergonzados funcionarios judiciales; cada peso que el Estado invierte o gasta hay que rendírselo a la gente y le vamos a explicar qué significa esta decisión vergonzosa de una jueza», disparó ayer, en referencia a la conjueza de Comodoro Rivadavia, María Alejandra Peralta, responsable de la polémica resolución.

En esa línea, el mandatario advirtió que no se quedará «de brazos cruzados» y pidió «sensatez» al Consejo de la Magistratura. «Han actuado con un nivel de irresponsabilidad absoluta», remarcó, además de quejarse de que «ellos son juez y parte».

«En Chubut hay una Justicia garantista; los robos siguen a la orden del día y todavía pretenden autoaumentarse los sueldos, que ya son de 13.000 pesos, en una evidente actitud desestabilizadora», argumentó.

Das Neves afirmó además que «un retroactivo a 2008 implicaría muchos millones de pesos, los cuales lamentablemente no están disponibles».

Los cortocircuitos entre gobernadores y la Justicia no son, en rigor, exclusividad de la tierra chubutense. Por caso, en las últimas horas crecieron los tironeos en Santa Fe entre el socialista Hermes Binner y los magistrados, luego de que la Suprema Corte defendiera el rol de los jueces tras el pedido del mandatario de que algunos de ellos renuncien, como derivación del caso Fraticelli.

Mendoza, en sintonía, fue escenario de una extendida disputa salarial entre los jueces y el Gobierno local, por entonces comandado por el hoy vicepresidente radical Julio Cobos, y que heredó luego el justicialista Celso Jaque.

Dejá tu comentario

Te puede interesar