ATP bonaerense cubrirá la mitad de salarios de casi 20.000 trabajadores

Ambito Nacional

El plan de asistencia a pymes y comercios tendrá una inversión directa de 800 millones de pesos. Incluye amplios beneficios impositivos y créditos.

Con un costo fiscal de $1.500 millones y una inversión directa de $800 millones, el gobierno de Axel Kicillof anunció ayer un paquete de medidas económicas para las pymes y comercios de la provincia, en el marco de un plan de auxilio tendiente a mitigar el impacto por la pandemia del coronavirus.

Se trata de doce medidas, divididas en cuatro áreas, que buscan complementar las ayudas nacionales y que aliviarán la carga salarial de cerca de 20.000 trabajadores.

“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo, señaló Kicillof sobre estas políticas que “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.

Desde ARBA se pondrá en marcha un programa de asistencia tributaria de emergencia que tendrá seis medidas:

Reducción de la alícuota en los regímenes de deducciones (ingresos brutos) para pymes y empresas con caídas de ventas.

Beneficio financiero a los agentes de recaudación; se habilitará una compensación de impuestos provinciales.

Plan de pagos covid-19 para deudas tributarias contraídas durante la pandemia.

Extensión de los planes generales de pagos existentes.

Bonificación de ingresos brutos hasta fin de año para sectores afectados, principalmente quienes no pudieron funcionar o lo hicieron pero con una fuerte caída de sus ventas.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que: “Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo”.

Por su parte, el Banco Provincia entregará un programa de asistencia financiera que consistirá en la creación del Préstamo Evolución, una línea crediticia a un año para capital de trabajo, con financiamiento al 35 por ciento y tres meses de gracia. Será accesible a todas las compañías y sectores de la jurisdicción. También ampliarán la Tarjeta Pactar a otros sectores, la que les permitirá adquirir bienes de capital y materias primas al 35 por ciento a 180 días. Y, por último, se encargará del Compre Bonaerense. “Este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un periodo de gracia que les da más tiempo para su recuperación”, aseguró su titular, Juan Cuattromo.

Trabajo

La otra pata fuerte del anuncio estuvo relacionada al Ministerio de Trabajo. La responsable del área, Mara Ruiz Malec, detalló el Programa de Preservación del Trabajo: “Queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia”.

El PPT compensará con hasta el 50% del salario mínimo vital y móvil de empleados y apuntará a aquellas empresas golpeadas por la crisis que no pudieron acceder a los programas nacionales. Para esto, la Provincia destinará 500 millones de pesos.

Para el final quedó lo relacionado al área de turismo, una de las principales actividades afectadas por la pandemia. el ministro de Producción, Augusto Costa, explicó que “este programa incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura.” En ese marco, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo que dispondrá de 300 millones de pesos a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario