Patagónicos toman nota de demanda por mapuches

Ambito Nacional

Río Negro da rango de ministerio a Seguridad. Justicia neuquina dicta prisión contra detenido chileno.

La agenda política con la seguridad como eje de demanda, en la Patagonia en los últimos tiempos tiene entre sus aristas centrales al conflicto con comunidades mapuches. En fin de semana, se llevaron a cabo marchas contra las usurpaciones en Bariloche y en Neuquén, al tiempo que gendarmería detuvo a tres chilenos con municiones que habían ingresado al país en forma ilegal en un automóvil, y se los asoció a esos reclamos ancestrales.

Al respecto, ayer la Justicia de Neuquén dictó 60 días de prisión preventiva al único hombre detenido por los hechos, ya que los otros dos fueron enviados de regreso a Chile.

Al hombre se le formularon cargos por acopio de municiones de armas de fuego en concurso real. Y la fiscal del caso pidió la prisión preventiva porque pese a tener domicilio en el país, no tiene arraigo.

En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que el área de Seguridad y Justicia volverá a tener rango de Ministerio en la provincia. Lo hizo en el marco de la presentación de la nueva app y equipamiento para optimizar los controles de seguridad vial.

“Betiana Minor será la futura ministra de Seguridad y Justicia de la provincia”, adelantó la mandataria del sello Juntos Somos Río Negro. Explicó que la recuperación del Ministerio “tiene que ver con la lectura de una demanda social. “Vemos que la comunidad nos está pidiendo poner primero en agenda la cuestión de la seguridad”, dijo.

“Cada hecho delictivo genera víctimas. Y para esa víctima, la realidad delictiva es del 100% y no hay estadística que satisfagan. Pero como sociedad, podemos observar que claramente las estadísticas del delito se mantienen por debajo de cifras históricas. Esto significa que la sociedad crece, pero el delito no”, añadió la rionegrina.

Dejá tu comentario