26 de octubre 2021 - 00:00

Precios: para empresarios, es difícil que lleguen a provincias

Los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, de Chaco y de la Federación Económica de Corrientes piden que el Gobierno convoque a gobernadores y entidades locales.

PAG19-SERGIO BRESISKY_opt.jpeg

La medida, de alcance nacional, que ya tiene impacto en la Provincia de Buenos Aires (ver nota en página 18), no parece tener el mismo correlato en el interior del país. Al menos eso es lo que se desprende de la mirada de representantes del sector comercial de varias provincias del NEA para quienes el plan del Gobierno que contempla el sostenimiento de precios de más de 1.400 productos en góndola no impactará de la misma manera en el interior. Además, para los empresarios, la Casa Rosada debería convocar a las cámaras locales, ministros de Hacienda y a los gobernadores para establecer un programa a la medida de las economías regionales.

En este sentido. Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e industria de Posadas (CCIP); el titular de la Federación Económica de Chaco (FeChaco), José Luis Cramazi y el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Aldo Catapano, sostuvieron que “es muy difícil que el plan llegue a las provincias”, y alertaron que “no representamos a las grandes cadenas, sino a las pymes que con mucho sacrificio llevan adelante sus comercios”.

En la misma línea, el intendente de la localidad misionera de San Vicente y a la vez empresario supermercadista con comercios de este rubro en varias ciudades de la provincia, Fabián Rodríguez, enfatizó: “Nosotros no somos formadores de precios, somos el nexo entre los fabricantes y productores de alimentos y los consumidores”.

Bresiski, por su parte, dejó la duda en cuanto a la posibilidad de que el programa pueda implementarse en la provincia. “No sé si va a llegar a Misiones”, dijo y agregó: ¿Cuál será el promedio del congelamiento de precios. No es lo mismo congelar un precio en CABA que en el interior”.

El empresario misionero no cree que sea una medida que funcione a mediano y largo plazo, aunque “puede solucionar un problema cortoplacista porque la palabra congelar es sinónimo de pisar y en algún momento se deberá descongelar y va a pegar un salto abismal, que fue lo que pasó con las tarifas cuando el gobierno de Macri las descongeló después de 10 años”.

“No se pueden esconder los costos que son muy elevados”, afirmó el Presidente de la CCIP.

Productos regionales

Los dirigentes comerciales coincidieron, además, en que “hay productos regionales que deberían ser incluidos en este programa”. “Por ejemplo-precisaron- solo consideran que los únicos productos lácteos que se consumen son los que se producen en Santa Fe, sin embargo en Misiones hay cuencas lecheras, quesos o dulces de leche u otros productos cárnicos, por eso reitero que no se tuvo en cuenta a las economías regionales”.

Cramazi, de FeChaco, fue todavía más contundente: “Este programa se aplicó en distintos gobiernos y nunca dio resultados”, fustigó.

“Las provincias como las nuestras no son formadores de precios porque no tienen industrias que produzcan alimentos de primera necesidad, por tal motivo mal sería que el gobierno nacional controle a pequeños o medianos comerciantes”, subrayó.

El empresario chaqueño, en tanto, pidió que el Gobierno nacional convoque a la oposición y que juntos elaboren “un plan antiinflacionario en serio a mediano y largo plazo con achicamiento del gasto público, porque de lo contrario cualquier tipo de plan no tendrá el resultado deseado”.

Por último, Cramazi alertó sobre la posibilidad de que este programa de congelamiento de precios produzca desabastecimiento. “Es imposible aplicar la ley de abastecimiento porque si el empresario demuestra que producir un producto le cuesta 100 pesos y le exigen venderlo a 90 pesos ¿cómo hace?”, dijo el titular de FeChaco.

Mal encarado

Para Catapano, de la Federación Económica de Corrientes, el programa de congelamiento de precios “está mal encarado. Es un programa que ya se puso en práctica en varios gobiernos y nunca tuvo resultados positivos”, dijo.

“Nosotros representamos a 54 cámaras empresariales del interior de Corrientes, les consultamos a sus dirigentes y todos opinan que este programa de congelamiento no sirve para levantar las economías. El gobierno nacional debe dejar de emitir para parar la inflación”, reclamó.

Como sus pares de Misiones y Chaco, Catapano reclamó “un fuerte entendimiento entre el oficialismo y la oposición como hubo en varios países que pudieron salir adelante”. “No es malo copiar lo que hacen bien otros países y aplicarlo en la Argentina”, sugirió.

Por último, el intendente misionero de San Vicente, Fabián Rodríguez, afirmó que los supermercadistas son formadores de precios. “Somos un nexo conductor entre el fabricante y el consumidor”.

“Por eso nosotros podemos mantener los precios siempre y cuando los fabricantes y productores de alimentos no nos aumenten los precios. Ojalá que las fábricas y quienes producen alimentos respeten el congelamiento sino es imposible mantener los precios que marca el Gobierno”, cerró.

Informe de Alejandro Fabián Spivak

Dejá tu comentario

Te puede interesar