Gobernadores apuran presupuestos, con foco en la reactivación

Ambito Nacional

Semana clave para la letra chica del proyecto que alienta Axel Kicillof. Tras sanción en San Luis, avanzan en Santa Fe, Neuquén y Tucumán.

Sobre el inicio del último bimestre del año, los gobernadores pusieron el pie en el acelerador para apurar la sanción de los proyectos de Presupuesto provincial que regirán al electoral 2021, con previsible foco en el refuerzo de la atención sanitaria y social pero con fuerte hincapié además en apuntalar una reactivación económica en medio del duro impacto en el entramado productivo que generó la pandemia.

Con esas banderas entre sus ejes centrales, el Parlamento sanluiseño aprobó el pasado martes el plan de gastos enviado por Alberto Rodríguez Saá, que incluye -reza el texto- “un ambicioso plan de infraestructura, que tiene por objeto mitigar los efectos de la crisis económica actual y dar continuidad a la política de lucha contra la pobreza, el desarrollo y movilización de la economía provincial”.

Con un proyecto que contempla recursos por $77,5 mil millones (25% más que el año pasado), Rodríguez Saá se sumó así a la senda que abrió ya su par misionero, Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien cuenta con presupuesto 2021 aprobado desde mediados de octubre.

En las últimas horas, en tanto, remitieron a la Legislatura el plan de gastos para el año entrante el neuquino Omar Gutiérrez, el santafesino Omar Perotti y el tucumano Juan Manzur.

Pero además será una semana clave para el proyecto de presupuesto y la ley impositiva de Axel Kicillof, luego de que la agenda bonaerense quedara teñida por la tensión en torno a la toma de Guernica (desalojada el pasado jueves) y los motines -ya acallados- en cárceles por la suspensión de las visitas familiares por la pandemia.

El gobernador y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, ultimarán en las próximas horas los detalles finales de la letra chica, que luego deberá enfrentar el desafío de la negociación parlamentaria. En despachos bonaerenses primó ayer el hermetismo, aunque reconocieron ante Ámbito que será “una semana decisiva” para el presupuesto.

Según lo anticipado días atrás por López, “va a estar reflejado en el Presupuesto 2021 la prioridad puesta en la inversión en infraestructura y en los incentivos a la producción, para sostener y generar empleo”. Para la ley impositiva, en tanto, remarcó la apuesta a “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria”.

Por su parte, el plan de gastos remitido el viernes por el neuquino Gutiérrez (MPN) a la Legislatura -con gastos por más de $184.000 millones y un déficit fiscal de $2.200 millones- incluye “disposiciones de diferentes ministerios que buscan potenciar y fortalecer la recuperación económica de cada sector: las actividades turísticas, hidrocarburífera, comercial, construcción, parques industriales, producción primaria y la producción (hidrocarburífera) convencional”.

Respecto de ese último rubro, Gutiérrez anunció un programa de reactivación de producción de yacimientos hidrocarburíferos convencionales, por hasta $1.000 millones, a través de certificaciones de créditos fiscales aplicados a la cancelación de tributos provinciales.

El viernes también el peronista Omar Perotti envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial, con foco –argumentaron- en “el cuidado de la salud, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones -económica y social- y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación”.

“El resultado económico es superavitario y asciende a $57.441,95 millones. Por su parte, si bien el resultado financiero es negativo en $8.647,03 millones, en moneda constante disminuye 18 % en relación al estimado en el presupuesto actual”, afirmaron en el mensaje.

Dejá tu comentario