Presupuesto: quita FIM abre frente de batalla en Legislatura bonaerense

Ambito Nacional

Intendentes y legisladores propios y ajenos expresaron su malestar por no contar con el Fondo de Infraestructura Municipal.

El Ejecutivo bonaerense presentó el pasado lunes el proyecto de ley de Presupuesto e Impositiva 2022 a través de una exposición que realizó el ministro de Hacienda, Pablo López, en la Legislatura Bonaerense. Como era de esperar, a las pocas horas ya comenzaron a surgir las distintas repercusiones sobre la ley de leyes.

Dentro de todos los lineamientos vertidos hay dos cuestiones que llamaron la atención de casi todos los que se explayaron al respecto y tiene que ver con la quita del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) como tal y el regreso del Fondo de Seguridad. Claro, después, cada intendente o legislador tira para su lado. No solo en materia de posicionamiento político, sino también regional y distrital.

En diálogo con Ámbito, el diputado bonaerense Alex Campbell aseguró que “le hemos dado siempre al Ejecutivo las herramientas necesarias para gobernar y vamos a seguir haciéndolo defendiendo a los bonaerenses, y no permitiendo improvisaciones. Necesitamos un presupuesto acorde a la realidad de nuestra Provincia. Este año subejecutaron las partidas presupuestarias en todos los ministerios y vamos a pedir explicaciones sobre esto para que no se repita”.

El vicepresidente del bloque de Juntos en la Cámara baja también dejó en claro que “reclamaremos para que se reincorpore el Fondo de Infraestructura Municipal, una herramienta clave que creamos durante la gestión de María Eugenia (Vidal) y que es muy necesaria para apoyar a cada municipio y realizar obras que le cambian el día a día a los bonaerenses”.

Desde la vereda de enfrente, la legisladora Natalia Sánchez Jáuregui, aliada del Frente de Todos en la Legislatura, le dijo a este medio que “los lineamientos del Presupuesto corresponden a una administración central privilegia la inversión y presencia estatal, a tono con los tiempos de crisis que hemos vivido y cuyas consecuencias aún se hacen sentir sobre todos los hogares bonaerenses”. Y añadió: “La proyección presupuestaria en materia de obras públicas y también de seguridad, áreas sensibles y dónde siempre debe haber un estado presente y en gestión, son un ejemplo de esto”.

Eso sí, la diputado no dejó pasar su preocupación por la falta del FIM. “Debemos manifestar opinión contraria al silencio en torno al FIM, haciendo votos por su ulterior incorporación y la consiguiente participación de los intendentes en la ejecución del mismo, habida cuenta de su inapreciable experiencia en la materia”.

Preocupación

Y es que en los municipios hay preocupación con respecto al FIM. Temen que esto lleve a un reparto discrecional de los fondos y que se tome en cuenta el color político. Pero la incertidumbre, también se da entre los propios. “Para los intendentes es importante saber cómo vamos a gestionar. Con qué herramientas y fondos contamos para hacerlo. Es primordial la posibilidad de proyectar. Y si no se aclara este punto se nos provoca un perjuicio”, le explicó a este diario un jefe comunal de la tercera sección que responde al Frente de Todos.

Ni bien terminó con su exposición, López ya recibió el primer pedido en persona, de parte del diputado Daniel Lipovetzky (Juntos) para que vuelva a la Cámara a explicar los pormenores del presupuesto y de la impositiva dado que la principal queja que hubo durante la exposición es que en ese momento todavía no se había ingresado el proyecto y no se pudieron hacer preguntas al respecto.

Al respecto, Lipovetzky le dijo a Ámbito que a partir de ahora se abre una etapa de negociación en la que claramente vamos a plantear que se incluya el FIM. Los municipios necesitan de la Provincia, como la Provincia necesita de la Nación. Además, hay que resolver las deudas que se tiene con los distritos”.

Temas

Dejá tu comentario