12 de febrero 2008 - 00:00
Primer round por salarios docentes
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
Por primera vez en 20 años, se sentarán a una misma mesa Nación, las provincias -representadas por un pequeño ramillete de ministros del área- y los cinco gremios nacionales de los maestros para intentar consensuar la propuesta de suba del salario mínimo, a menos de un mes del comienzo de las clases, previsto en la mayor parte de los casos para el próximo 3 de marzo.
Tal como lo anticipó este diario, los sindicatos adelantaron que reclamarán hoy un incremento de 34,6%, para llevar el piso del sueldo de los actuales 1.040 pesos a 1.400 pesos, además del blanqueo de las sumas que perciben en negro. La pretensión dista de la mesura que la presidente Cristina de Kirchner les pidió a los sindicatos, y se alinea con el pedido de una recomposición de 30% blandida ayer por el sindicato de los panaderos, en el marco de la apertura de
las paritarias nacionales.
En rigor, las partes ya mantuvieron un primer encuentro el pasado martes, en el cual sin embargo se acordó tratar el espinoso tema salarial en la reunión de hoy.
«Los sindicatos, en su petitorio, marcaron la necesidad de una discusión salarial; en base a esa petición, se planteó que se van a reunir las partes de manera privada para intercambiar información, para retomar el 12 de febrero la negociación», había asegurado ese día la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
El año pasado la experiencia fue caótica para las gobernadores, ya que en febrero se sorprendieron los mandatarios con el anuncio de la suba del sueldo mínimo de los maestros a $ 1.040 desplegado electoral y unilateralmente por el entonces ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus. La novedad desató una catarata de reclamos en las provincias, que condicionaron buena parte del ciclo lectivo.
Mientras tanto, avanzan lentamente las discusiones salariales en las provincias, aunque en rigor se encuentran claramente atadas al resultado del encuentro de hoy, desde las 18, en la sede laboral, que será encabezado nuevamente por Rial.




Dejá tu comentario