Profundizan los bloqueos de los puentes a Uruguay

Ambito Nacional

En pleno recambio turístico por el fin de la primera quincena, los vecinos que integran el Foro de Asambleas Ciudadanas del Río Uruguay cortarán mañana los puentes que unen las ciudades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú con las uruguayas de Paysandú y Fray Bentos, respectivamente, una medida que se extenderá por 48 o hasta 72 horas. En tanto, aún no se definió si se realizará un corte similar entre Concordia y Salto, el tercer puente carretero que vincula desde Entre Ríos al país vecino.

En solidaridad con la causa de ambientalistas y vecinos, la organización ecologista Greenpeace lanzó esta semana un spot televisivo en Uruguay que muestra algunos ejemplos de las consecuencias ambientales que puede provocar el funcionamiento de las papeleras; el aviso publicitario, de 30 segundos, fue emitido ayer por el Canal 4 Monte Carlo Televisión, de Montevideo, y exhorta a la población a «evitar este crimen ambiental», según informó Greenpeace.

Asimismo, representantes del Movimiento Mundial por los Bosques critican ayer la instalación una tercera planta de celulosa en Uruguay, sobre el río Negro, asegurando que será «igual de contaminante» que las otras dos fábricas proyectadas sobre el río Uruguay. Tras sobrevolar la zona de futura instalación, advirtieron además que el emprendimiento de la empresa sueco-finlandesa Stora Enso «acentuará el proceso de extranjerización de la tierra y no generará nuevas fuentes de trabajo en el sector rural».

En tanto, mientras el conflicto por las papeleras hace subir la tensión entre la Argentina y Uruguay, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) salió ayer a responder las acusaciones de parlamentarios uruguayos que denunciaron que el relanzamiento de la central nuclear Atucha II en la Argentina puede provocar «otro Cherno-byl».

Darío Jinchuk, jefe de Relaciones Internacionales de la CNEA, señaló que la central nuclear de Chernobyl era «de una tecnología completamente distinta de las actuales centrales en operación en el mundo occidental, que tienen mayores elementos de seguridad y protección».

Dejá tu comentario