Deuda de género: sólo 4 mujeres lograron ser intendentas en el GBA

La actual vicegobernadora, Verónica Magario, gobernó La Matanza. Antes, Hebe Maruco lo hizo en Alte. Brown y logró ser reelecta. En diciembre asumieron Mendoza y Fernández en Quilmes y Moreno.

Verónica Magario
Verónica Magario

“Hay una especie de cultura del machismo que parte de cosas tan básicas como llamar a los intendentes ‘barones del Conurbano’”. La frase quedó dando vueltas por varios días.

Lo cierto es que el término no tuvo muchas oportunidades de ser aplicado para con las intendentes porque las mujeres al frente de un municipio fueron pocas.

Otro dato que marca el funcionamiento social a la hora de elegir gobernantes. Porque opciones hubo siempre. Ahora el detalle es fino y marca que en los 24 distritos que componen el Conurbano bonaerense solo hubo cuatro intendentas desde la vuelta de la democracia. Y dos estrenaron su puesto en las últimas elecciones de 2019 como parte del Frente de Todos: Mayra Mendoza en Quilmes y Mariel Fernández en Moreno.

¿Quiénes fueron las anteriores? La actual vicegobernadora Verónica Magario en La Matanza, distrito que administró entre 2015 y 2019. Pero no fue la primera. Ese lugar le corresponde a Hebe Maruco, la dirigente peronista llegó a la intendencia de Almirante Brown en 1995 y revalidó su cargo en 1999. Es, hasta ahora, la única intendenta del conurbano bonaerense en ser reelecta. Motivo por el cual podría ser la única a la que le podría caber el término de baronesa. Pero ni siquiera.

Como se sabe, los mal llamados “barones del Conurbano” son aquellos intendentes que llevan muchos años en el poder y que manejan a sus distritos casi de memoria. El término viene del título nobiliario con el que los monarcas mostraban gratitud a ciertas personas. Y en la política se impuso para describir como ciertos jefes comunales administran sus distritos como si fueran sus feudos.

Eso sí, más allá de los límites del Conurbano, hubo otros casos de intendentas que también dejaron su huella ya sea por cantidad de años en el cargo como por su accionar. En la actualidad, Blanca Cantero es la jefa comunal de Presidente Perón, el municipio donde sucede la toma de Guernica; mientras que en Cañuelas, Marisa Fassi volvió a tomar el poder en las últimas elecciones en reemplazo de su esposo Gustavo Arrieta. La actual mandataria municipal ya se había desempeñado de manera interina entre 2011 y 2015 y entre 2015 y 2017 tras la victoria y pedido de licencia de su marido.

En el interior solo hay dos intendentas a cargo: Érica Revilla (única en su función por fuera del peronismo) en General Arenales y María Celia Gianini en Carlos Tejedor.

Pero sin dudas el caso más recordado por su continuidad en el poder fue el de Brígida Malacrida, intendenta de San Vicente entre 1995 y 2007, doce años en el cargo. Lo que marca, un verdadero principio de incertidumbre: ¿intentarán las actuales alcaldesas mantenerse durante más años en su cargo? La ley que le puso fin a la reelección indefinida lo prohíbe. Sin embargo, intendentes e intendentas saben que tienen a favor la interpretación de la norma. Algo que los llevaría a poder continuar cuatro años más en su terruño desde 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar