Buenos Aires, a punto de completar transición a Distanciamiento Social

Ambito Nacional

En la previa al inicio de la temporada, ya casi no quedan distritos en Fase 3. Asoma fin total de aislamiento tras 8 meses, pero también nuevos desafíos.

Casi veinte días después de que Alberto Fernández anunciara el fin del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio y su consecuente pase al Distanciamiento Social para el AMBA, la Provincia de Buenos Aires está a punto de completar, en su totalidad, la transición final de etapas rumbo a una nueva normalidad.

Con los casos de covid-19 en baja, el Gobierno de Axel Kicillof anunciaría hoy, en su habitual informe sobre el estado de situación de la Provincia, el avance concreto hacia el DISPO. De esta manera, ya no quedarían municipios en Fase 3.

Esta sería la primera vez desde la implementación del sistema de fases, en junio, que no queda ningún distrito ubicado en la fase 3. Los últimos tres en esta modalidad de cuidado fueron Tandil, San Cayetano y Roque Pérez. De confirmarse su paso a la fase 4 y de no haber ninguna caída, la Provincia saldría por primera vez del ASPO después de 8 meses.

Se trata de una de las mejores noticias para los 135 municipios bonaerenses. Es que a partir del 1 de diciembre se habilitará el turismo y la salida de Fase 3 es una condición básica para poder recibir visitantes, pero también una mayor seguridad para todos los distritos.

Sin embargo, no todo está dicho. Resta saber qué pasará con Balcarce. La ciudad gobernada por Esteban Reino abandonó hace poco la Fase 3 y pasó a la 4. Pero en los últimos tres días registró más de 100 casos. Y es una de las tres localidades con más contagios registrados en las recientes 72 horas.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindarán hoy una nueva conferencia no sólo para corroborar la situación epidemiológica de la Provincia sino para disponer de las nuevas aperturas de cara a esta última semana previa al inicio del turismo. Según pudo saber este medio, se bajará un claro mensaje hacia los intendentes costeros con la intención de redoblar los esfuerzos frente a la apertura de fronteras.

Las últimas imágenes registradas en las playas costeras no cayeron muy bien en Provincia. La falta de distancia social y el poco uso de tapabocas es una de las principales preocupaciones que dejó el fin de semana largo.

Ante un nuevo fin de semana extra large (por el 8 de diciembre y el feriado puente del lunes 7), la Provincia pretende que se extremen las medidas a sabiendas de que, se presume, será uno de los más convocantes del inicio de temporada.

Dejá tu comentario