Los gobernadores y la Nación comenzarán a trazar este viernes, en una cumbre en la Casa Rosada, el largo camino rumbo al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei. En la víspera, la decisión del Gobierno de sostener los fondos educativos para las provincias fue bien recibida por parte de los mandatarios, quienes valoraron el "gesto" por parte de la administración libertaria aunque manifestaron cautela.
Provincias destacaron "gesto" por fondos educativos pero mantienen reclamos por el FONID
Ponderaron la decisión de Nación, a la que definen como un guiño antes de la cumbre con gobernadores. Diálogos de UP para unificar posturas ante la Casa Rosada. Persiste desconfianza cruzada.
-
Obra pública, subsidios y transporte: Nación y provincias animaron round antes de cumbre con gobernadores
-
Financiamiento educativo: el Gobierno prorrogó un artículo de la ley y envía recursos a las provincias
La prórroga de la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo, que establece el envío de recursos coparticipables a las provincias, a través del Decreto 231/2024, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y puso paños fríos a una de las principales disputas entre los distritos y la gestión de La Libertad Avanza (LLA). No es casual que haya ocurrido en la previa del encuentro en Balcarce 50.
El anuncio llegó, además, en el marco del conflictivo inicio del ciclo lectivo, con disputas del Ejecutivo con los gremios y las provincias por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el recorte del presupuesto educativo y la demora para la convocatoria a la paritaria nacional, en la que aún no se alcanzó un acuerdo.
Gobernadores destacaron "gesto" por fondos educativos
"Lo vemos como un gesto importante de cara un diálogo macro que buscamos todos. Las crisis necesitan consensos y puntos de acuerdo. Nosotros lo queremos y creemos que ese es el camino", apuntaron a Ámbito desde una provincia gobernada por el peronismo. "Nuestra posición siempre fue esa, siempre tendimos al dialoguismo, incluso cuando nos quisieron hacer decir otras cosas. Ese es el camino", completaron.
En tanto, una jurisdicción administrada por Juntos por el Cambio (JxC) también valoró el "gesto". "Es positivo, ya están transfiriendo. Lo malo es que el fondo más importante, el FONID, ya está descartado", consideraron. La discontinuación del FONID fue confirmada este miércoles por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, durante un encuentro con los ministros de Economía provinciales que sirvió como cabeza playa para resetear al diálogo. La noticia no cayó del todo bien entre los funcionarios.
Otra provincia amarilla fue más dura respecto a la medida. "Esos recursos ya los enviaban a las provincias. Lo que hizo la Nación es que, con la plata que les mandaban, ahora la afectan a educación. Afectaron la coparticipación para asignarla a educación. Es absurdo", protestaron.
Ante el llamado de Ámbito, el diputado Osvado Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) dijo: "Este decreto presidencial lo que hace es dar continuidad a la afectación específica contemplada en la ley nacional 26.075, la que trata de recursos coparticipables que corresponden a las provincias con el objetivo de destinarlos específicamente al área Educación. Esto significa que no son recursos nacionales propios que fortalezcan el sistema educativo".
A la vez, consideró que "lo que sí significaría un aporte real del ejecutivo nacional es que prorrogara la aplicación del Fondo de Incentivo Docente contemplado en la ley 25.053". "El decreto 251 significa ni más ni menos que decirle a las provincias que hacer con recursos coparticipables propios, sin que esto sea un aporte adicional de recursos nacionales", completó
La idea de sostener los fondos educativos no había sido pre anunciada por el oficialismo. "Nos enteramos viajando a Chubut, no pudimos analizarlo todavía. Es lo que corresponde, esa transferencia de fondos ocurría hace años", señalaron desde la órbita de un jefe provincial que participa de la cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn.
Por su parte, la gestión bonaerense de Axel Kicillof, uno de los gobernadores más intransigentes frente a la Casa Rosada, recibió la noticia con cautela. "El pago de la deuda respecto a quinta hora es solo lo que corresponde. Esperemos que el Gobierno haya reaccionado en lo que implica claudicar en sus funciones básicas", apuntaron fuentes platenses ante la consulta de este medio.
A la vez, reiteraron la intención de Kicillof de estar presente en la cumbre con el LLA. Los mandatarios de Unión por la Patria (UP) mantienen por estas horas contactos para unificar una posición ante el oficialismo, tal como ya hicieron sus pares de JxC, quienes llegarán a Balcarce 50 con reclamos similares.
Pacto de Mayo: convocatoria a gobernadores
"Claramente es un gesto. Debe tener que ver con lo de mañana. Lo importante es focalizarnos fuerte en jubilaciones durante esta etapa. Hay que ver, sobre todo, cómo les va a los gobernadores. Si les va bien, es una cosa; en cambio, si el Presidente insiste en 'mearlos', será otra cosa la que hará el Congreso", comentó un diputado del bloque Consenso Federal.
Desde UP, sin embargo, plantearon otro diagnóstico. Un legislador santafesino aseguró que la medida es consecuencia de la "lucha docente" y del "reclamo de los gobiernos provinciales". "Falta la recuperación del FONID, que impacta directamente en los salarios de los trabajadores de la educación", indicó la voz.
A la vez, el peronismo no avizora un gran devenir para el Pacto de Mayo. "No le veo mucho futuro, todas esas declaraciones genéricas se terminan cayendo cuando pasan a la operatividad concreta, porque el gobierno quiere desfinanciar a las provincias y obligarlas a hacer un ajuste brutal", declaró un diputado.
En palabras de Miguel Pichetto -uno de los dirigentes que más trabajó para llevar a buen puerto a la ley ómnibus- tal vez Javier Milei esté incursionando en la "real politik". De allí, interpretan, se desprendería su guiño a las provincias horas antes del cónclave que tendrá como anfitriones, en principio, al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La presencia del mandatario no está definida. El encuentro será a las 15.
Dejá tu comentario