Provincias refuerzan control limítrofe

Ambito Nacional

Santiago del Estero despliega efectivos en ingresos al distrito.

La crítica situación que atraviesa Brasil, el segundo país del mundo con más contagios, tiene en vilo al gobierno de Misiones, que busca también reforzar fronteras bajo el auxilio nacional, como ya lo han hecho las provincias del NOA en los límites con Bolivia. Asimismo, las provincias también comienzan a blindar sus fronteras internas, mediante controles en las rutas.

Si en Salta y Jujuy preocupa el colapso del sistema de salud boliviano, en Misiones se alertan por la cantidad de casos de Covid en Brasil, mientras también controlan los pasos a Paraguay, principalmente el puente que une la capital Posadas con Encarnación.

El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) recorre incluso personalmente tramos de los más de 750 km que comparte de límite con Brasil, donde hay tramos donde la división es una calle, aunque la mayor parte la división pasa por el Río Uruguay. Las bajantes de los ríos llevó incluso a una complicación mayor, ya que no era difícil cruzar sitios a pie. El contrabando es uno de los principales focos de conflicto en Misiones, que tiene apenas 38 casos confirmados de Covid.

Días atrás, Herrera Ahuad dijo que presentará ante el gobierno Nacional su rechazo ante una eventual apertura fronteriza. “Esto no se trata de un tema de conveniencia, sino de necesidad. Necesitamos seguir teniendo el estatus epidemiológico que tenemos hasta hoy”, remarcó.

El mandatario espera que la Casa Rosada tome cartas en el asunto como lo ha hecho esta semana con los pedidos del salteño Gustavo Sáenz y el jujeño Gerardo Morales, que recibieron apoyo del Ejército y de Gendarmería, con eje en Salvador Mazza y La Quiaca, con unos cien efectivos en total.

Asimismo, las provincias buscan controlar el ingreso a sus distritos, desde otros más complicados. El tránsito de camiones es el principal foco de acción.

En ese sentido, ayer el santiagueño Gerardo Zamora un despliegue policial de más de 1.500 efectivos en 64 puestos de control, en límites con Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y Salta y Tucumán.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario