Gobernadores intensifican las campañas de vacunación y descartan restricciones

Ambito Nacional

Se agregan postas de hisopado móviles desde los autos y dosis a domicilio. Distritos quieren sostener la temporada estival.

El estallido de casos de covid en el inicio de esta tercera ola hizo colapsar en todo el país los centros de testeo. Así, las provincias pusieron en marcha planes de contingencia para reforzar los centros de hisopado al tiempo que intensifican las campañas de vacunación con sistemas que apuntan a llegar a quienes no completaron el esquema. El objetivo es soportar el embate de contagios con la menor cantidad de hospitalizados posible.

Por lo pronto, ningún distrito, ni siquiera los que en las olas de covid anteriores fueron más restrictivos, piensa en cuarentenas y cierre de actividades. Máxime con la temporada en marcha. Los gobernadores apelan a la conciencia social, a los protocolos y al pase sanitario para estimular la vacunación entre quienes no lo hicieron. Esta vez manda la economía.

“El objetivo es sostener la temporada, ya que no solo implica el descanso de millones de personas, sino también una fuente de trabajo e ingresos en toda la Provincia”, subrayó ayer Axel Kicillof ante empresarios en Villa Gesell. Y agregó: “Hemos invertido para culminar las obras sobre el corredor atlántico, y ahora sumamos operativos sanitarios y de seguridad sin precedente”.

PAG18-02_opt.jpeg

También el radical mendocino Rodolfo Suarez llamó a la “conciencia social” días atrás y anticipó que por el momento no se planean restricciones. En las provincias analizan, no obstante, los límites a la masividad de los eventos y la forma de aplicación del pase sanitarios.

Suarez también mencionó que la mayor parte de los internados son quienes no están vacunados y rogó a ese sector que asista a los vacunatorios ya que las dosis están disponibles.

PAG18-03_opt.jpeg

En ese sentido, el Gobierno de Río Negro dio ayer información similar. La secretaria de Planificación, Mercedes Ibero, explicó: “En diciembre de 2020, teníamos 3.157 pacientes activos y 72 personas internadas en terapia intensiva graves. En diciembre de 2021 hubo 2.627 activos y sólo 27 en terapia y no todos estaban graves”. La funcionaria de Arabela Carreras agregó: “Hoy tenemos una ocupación de camas del 67,5% con 68 camas libres y tenemos que más del 70% de los pacientes internados en terapia no están vacunados o no tienen el esquema completo”.

Con esa lógica, por caso, ayer el Gobierno riojano anticipó una estrategia de vacunación que denominó “Casa por casa”. Agentes provinciales irán a los domicilios detectados de quienes no se aplicaron las dosis para convencer a esas personas. La administración de Ricardo Quintela también lanzó centros de testeos móviles.

PAG18-04_opt.jpeg
esperas. El aumento de casos de covid llevó a que en todo el país desbordaran los centros de testeo. Las provincias apuntan a mantener actividades, con más vacunación, controles y “conciencia social”.
esperas. El aumento de casos de covid llevó a que en todo el país desbordaran los centros de testeo. Las provincias apuntan a mantener actividades, con más vacunación, controles y “conciencia social”.

Asimismo, para evitar las inmensas filas en los centros de hisopados, algunas provincias avanzan con testeos sin bajar de los vehículos. Así lo dispuso San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá dispuso que el Hospital Central “Ramón Carrillo” sume un centro de hisopados móvil en modalidad vehicular.

Asimismo, en San Juan ayer debutó la iniciativa “Testeo sobre ruedas”. Se trata de un móvil que recorre distintas plazas del Gran San Juan y zonas periféricas. “La idea primaria es ayudar a descongestionar los lugares de hisopados para llegar más rápidos con las pruebas y resultados que demanda la población”, dijo el Gobierno de Sergio Uñac a través de un comunicado.

También en Córdoba se ampliaron los centros de testeos con la posibilidad de recurrir a 120 laboratorios privadas y 53 farmacias, que además se preparan para también vacunar a la población.

Asimismo, Santa Fe superó esta semana los once mil testeos diarios, un récord desde que empezó la pandemia. Ante el desborde se sumaron puestos de hisopado. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó: “Hay un gran demanda de testeos, por lo que a la oferta la estamos incrementando y por eso queremos recordar que quienes deben testearse son aquellas personas sintomáticas, con al menos dos síntomas como dolor de garganta, mucho moco, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular”, recordó la funcionaria de Omar Perotti.

Dejá tu comentario