Provincias inician camino hacia nuevas aperturas por fuerte baja de casos

Ambito Nacional

El inicio de las vacaciones de invierno y los agresivos operativos de vacunación impulsan la necesidad de recuperar actividades clausuradas.

El vencimiento esta medianoche del último DNU nacional y la agresiva campaña de vacunación libre que eleva ya a 60% el porcentaje de la población inmunizada -con una sola dosis-, genera fuerte expectativa en la mayoría de las provincias, que proyectan la flexibilización de diversas actividades en las próximas horas.

La decisión esconde, además, una razón económica. Y es que en pocos días más casi la totalidad de los distritos iniciará el receso escolar de invierno, lo que supone un movimiento adicional en términos turísticos y de esparcimiento.

Así, por ejemplo, la caída sistemática de contagios durante las últimas semanas alivió -en cierto modo- las previsiones de los actores de una cadena productiva clave como lo es la turística, una de las más castigadas por los efectos de la pandemia, que busca recuperar parte de lo perdido.

No es, sin embargo, un contexto demasiado alentador: la crisis económica general que desalienta los gastos en esparcimiento (sobre todo para familias de clase media) y la continuidad de las fronteras cerradas para los turistas del extranjero explican, en parte, los bajos porcentajes (todavía) en los niveles de las reservas. La apuesta, entonces, está en alentar desde los gobiernos provinciales el consumo local de la mano de una mayor apertura en la gastronomía (con el Día del Amigo como la máxima apuesta) y en los espacios de recreación.

Por caso, en Mendoza el Gobierno de Rodolfo Suarez se adelantó al fin del último decreto nacional y habilitó desde este miércoles la extensión hasta las 00.30 del horario de circulación, al tiempo que también eliminó el requisito de tener en cuenta la terminación del DNI para salidas por compras.

El otro elemento clave en tiempos de vacaciones invernales es la reanudación de los permisos para las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas. “Estas medidas requieren un esfuerzo inteligente y con sentido común. Sigamos cuidándonos, porque cuidarnos nos hace más libres”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Otro distrito que busca compensar la variante sanitaria con la económica es Santa Fe. A la espera de un decreto del gobernador Omar Perotti, la sociedad santafesina se entusiasmaba con la idea de que se extienda a los siete días de la semana la gastronomía. También había mucha expectativa respecto de la habilitación de cines, teatros y espacios culturales, sobre todo teniendo en cuenta el inicio de las vacaciones escolares.

Los tucumanos, a su vez, celebraron la decisión del gobierno de Juan Manzur -en acuerdo con representantes del sector- de reabrir salones de fiesta y boliches en modo bar. El aforo establecido es de 60 personas. En el caso de la provincia de San Juan, las autoridades resolvieron que desde el domingo los comercios podrán cercanía podrán permanecer abiertos hasta las 22, mientras que el horario de circulación general se extenderá hasta las 21.

La otra novedad importante es la habilitación de cines y teatros, de lunes a sábado hasta las 23 y los domingos en un horario aún no establecido.

También quedarán autorizadas las ferias artesanales (con limitaciones de espacio y cantidad de público) y los restaurantes podrán abrir de 7 a 23.

Las reuniones sociales, sin embargo, permanecerán suspendidas durante todo julio.

Dejá tu comentario