4 de enero 2011 - 22:03

Recaudación bonaerense creció el 25,4% en 2010

Alejandro Arlía
Alejandro Arlía
Buenos Aires - La recaudación impositiva bonaerense alcanzó un récord de más de 26 millones de pesos en 2010, con un aumento del 25,4 por ciento respecto de 2009, en línea con los ingresos tributarios registrados por la Nación.

La Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) atribuyó esa alza, que se ubicó un 8 por ciento por encima de lo estimado en la pauta presupuestaria de 2010, a las modificaciones de política tributaria impulsadas por el Gobierno de Daniel Scioli, a las mejoras en administración de impuestos que se promovieron y al sostenido crecimiento de la economía.

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, remarcó su satisfacción «con la recaudación obtenida porque en los impuestos progresivos como Ingresos Brutos y Sellos, por ejemplo, se verifica que la recaudación se corresponde con los niveles de crecimiento económico alcanzado». Asimismo, agregó que en lo referente a los impuestos patrimoniales, los incrementos superan los porcentajes incluidos en la Ley Impositiva 2010, y eso demuestra que el aumento también se genera por el fuerte trabajo de fiscalización que realiza nuestra agencia de recaudación.

Por su parte, el titular de Arba, Martín Di Bella, se mostró conforme con los números de la recaudación y señaló que éstos «sintetizan los buenos resultados del primer año de gestión al frente de la Agencia».

Los datos oficiales indican que en concepto de Ingresos Brutos se percibieron 19.673 millones de pesos, cifra que implica un aumento del 27,6 por ciento en comparación con 2009. Por el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado se recaudaron 1.036 millones, lo que representa un 15,5 por ciento de incremento.

Además, por el Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío se obtuvieron 65 millones de pesos, un 54,2 por ciento más que en 2009. Por el Inmobiliario Rural ingresaron 580 millones, lo que implica un crecimiento del 42,4 por ciento. Y el Impuesto a los Automotores aportó 1.601 millones de pesos, lo que implica una suba del 19,3 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar