12 de octubre 2004 - 00:00

Redoblan pedido de fondo especial

La intención de los gobiernos norteños es dar cada vez mayor relevancia a este tipo de reuniones parlamentarias, por lo cual en la sesión desarrollada el viernes último, en la Legislatura de Jujuy, se resolvió que los vicegobernadores de las cuatro provincias formen parte de la Junta Ejecutiva, que será presidida por el vice jujeño, Walter Barrionuevo.Además de fomentar la integración regional, el Parlamento del NOA es visto en la región como una herramienta que puede funcionar como importante factor de presión ante la Casa Rosada a la hora de sentarse a negociar por fondos u obras públicas.
El caso del fondo de reparación es un claro punto de partida. «Se multiplicarán los esfuerzos para impulsar, entre otros temas,
el Fondo de Reparación Histórica, el acta ambiental del NOA, desarrollo de rutas interprovinciales, de las zonas francas y de una futura Ley de Coparticipación Federal», aseguró uno de los legisladores durante el encuentro de Jujuy.
 Proyectos
En este sentido, también se decidió el viernes invitar a las futuras deliberaciones a los senadores y diputados nacionales, para
canalizar los proyectos que surjan del Parlamento regional a nivel del Congreso Nacional.
Gestionado principalmente por el mandatario salteño
Juan Carlos Romero, el llamado fondo fiduciario de reparación histórica, desarrollo regional y equidad social para el Norte Grande abarcaría a las nueve provincias norteñas y está incluido en un proyecto ya ingresado en el Senado nacional.
Dicho fondo fue postergado este año debido a que la nueva Ley de Coparticipación quedó frenada;
pero ahora los norteños pretenden que sea aprobado en forma independiente.
Está previsto que el dinero sea destinado a grandes obras públicas, como las incluidas en el proyecto de Corredor Bioceánico Norte.
El fondo se nutriría de un porcentaje del excedente de coparticipación que surja a partir de 2005, en comparación con 2004 y, en forma preliminar, se estima que
la Nación aportaría $ 1.200 millones; las provincias,
$ 300 y el BID, $ 900
(serían los primeros montos en llegar).

Dejá tu comentario

Te puede interesar