Regulan tributos para minera Pascua Lama

Ambito Nacional

Las empresas mineras que presten servicios en la Argentina y en Chile pagarán en forma proporcional al material removido de cada lado, según quedó establecido en el acuerdo celebrado entre ambos países y que apunta, fundamentalmente, a regular la actividad del proyecto de Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y los asesores Carlos Manacero y María Font fueron los encargados de dar las precisiones, invitados por el Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de la provincia de San Juan, la más beneficiada por la explotación de la mina de oro.

La comisión binacional que debía elaborar el acuerdo demoró cinco años en terminarlo y esto hizo que el inicio de Pascua Lama (el primero binacional) se postergara desde 2006, cuando obtuvo su permiso ambiental. La empresa había asegurado que no comenzarían hasta tener definido el tema impositivo.

Si bien algunas cuestiones del acuerdo se conocieron -y se publicaron- en octubre de 2008, el texto completo no pudo revelarse tampoco esta vez.

Concretamente, los impuestos de Ganancias e IVA no tienen mayores diferencias con lo que cualquier empresa hoy conoce y tributa en el país. La novedad está en torno a las empresas que prestan servicios transfronterizos, cuya carga impositiva se definió a través de un prorrateo según la cantidad de material removido. Señalaron, además, que para realizar este acuerdo impositivo se debieron respetar las leyes de los dos países y adaptarse; no crea nuevos gravámenes, sino que se adecua a los vigentes.

El gravamen de derechos de exportación que rige en la Argentina, las famosas retenciones, no es parte de este acuerdo binacional, ya que no están en las leyes impositivas del país, sino que se establecieron por decreto y por un determinado período de tiempo.

Dejá tu comentario