Boom del oro en Salta: pasó a ser el segundo producto más exportado

Ambito Nacional

Pese a las restricciones por el covid-19, la actividad de ese sector minero en la provincia tuvo un desarrollo histórico en poco menos de un año.

Por primera vez en la historia de la provincia, el oro pasó a ser el segundo producto más exportado de Salta con una producción récord de 68 onzas en los primeros nueve meses del año y un crecimiento de cerca del 53%.

Un reciente reporte de la empresa de capitales canadiense, que en Salta trabaja con la subsidiaria Mansfield, da cuenta de que entre julio y septiembre se extrajeron 26,235 onzas de oro, compuesta por 24,318 onzas en doré y 1,918 onzas de inventario de oro en carbono.

El reporte difundido por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia corresponde al primer trimestre de este año, cuando la salida del oro salteño representó el 18% del total exportado, con un crecimiento de 36% en ese período. Así, quedó un punto porcentual por debajo del maíz en grano (19% del total exportado) y seis puntos por encima del poroto blanco (12%).

El segundo trimestre de 2021 había colocado 1.477.000 toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación con un promedio de 0,95 gramos por tonelada de oro, con un estimado de 44,889 onzas de oro. La producción total de oro para el trimestre fue de 19,521 onzas, el 73% del plan de la empresa.

Los datos están en línea con el INDEC, para quien en la región NOA las exportaciones aumentaron 1,6%, principalmente por el crecimiento del complejo maicero, y del sector minero metalífero, litio, oro y plata.

Desde los 70 la principal exportación mineral de la provincia son los boratos. El año pasado empresas radicadas en Salta vendieron más de 66 mil toneladas de minerales a 38 destinos del mundo.

El principal importador de boratos salteños es Brasil, que en 2020 compró por un valor de u$s15.687.294. En la lista de compradores también se encuentran Alemania, India, Nueva Zelanda y Perú, entre otros. Relativamente, el precio del borato es menor, por lo que los ingresos en divisas no llegan a impactar demasiado.

Temas

Dejá tu comentario