Abren sesiones cuatro distritos: recintos mínimos y virtuales

Ambito Nacional

El miércoles comienza año legislativo en San Juan, San Luis, Salta y Jujuy. El salteño Sáenz prepara discurso por teleconferencia. Mensaje de sanjuanino Uñac será por escrito. Puntano Rodríguez Saá estará sólo con jefes de bloque y sin invitados.

Este miércoles continuará el calendario de apertura de sesiones ordinarias en las legislaturas provinciales con actos en San Juan, Salta, San Luis y Jujuy, pero con la particularidad de que el aislamiento obligatorio que impuso el avance del coronavirus llevará a recintos virtuales o actos que se reducirán al mínimo de presencias, incluidos casos donde no asistirá el gobernador.

El comienzo del año legislativo ya tuvo luz verde en quince distritos, con trece mandatarios que corrieron el telón el 1 de marzo. En febrero, ya lo habían hecho Córdoba y Entre Ríos. Claro, el Covid-19 era una preocupación china. Ahora, en cambio, los alertas llegaron a estas pampas. En este sentido, hay que recordar, por ejemplo, que el contagio del diputado tucumano Ricardo Bussi llevó a que toda la legislatura de la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur quedara en cuarentena.

Por eso, esta vez la apertura de sesiones será distinta y en Salta, por caso, el gobernador Gustavo Sáenz tomará el sistema que debutó en Mendoza, cuya legislatura sesionó la semana pasada de forma virtual, por videoconferencia, para aprobar el tope a sus propios salarios.

La apertura salteña será con presencia remota de los legisladores, y el discurso del mandatario será transmitido en tiempo real. El vice Antonio Marocco, presidente del senado local, ultimaba el fin de semana los detalles técnicos para la nueva modalidad.

Tampoco tendrá presencia en el recinto el peronista sanjuanino Sergio Uñac, aunque los diputados provinciales sí asistirán a la Cámara. El mandatario del distrito cuyano enviará su discurso por escrito y lo leerá el vicegobernador Roberto Gattoni, quien asumió esa función en diciembre. En San Juan no estarán presentes todos los legisladores, sino que habrá un cupo acotado. Y esperan que esta vez se trate más de un trámite formal que de un acto con contenido político.

Situación similar se dará en San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá (PJ) anunció que estará al frente de la Asamblea Legislativa. Pero la sesión será cerrada, sin asistencia de público ni de invitados especiales. “Dadas las circunstancias, llevaremos a cabo la apertura legislativa tomando todos los recaudos para no exponer a nadie a los riesgos que plantea el coronavirus”, dijo Rodríguez Saá. En el recinto estarán sólo los presidentes de los bloques, además de gobernador y el vice Eduardo Mones Ruiz. “Los legisladores podrán seguir el discurso desde su despacho”, agregó Rodríguez Saá.

En tanto, en Jujuy, el radical Gerardo Morales tiene en principio previsto dar su mensaje desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital, aunque el formato no fue aún oficializado.

Pasada esta tanda, restará la apertura de sesiones en Santiago del Estero (27 de abril) y un lote el 1 de mayo: Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Misiones. En esta última provincia, el presidente de la legislatura, el exmandatario Carlos Rovira, anticipó que trabajan en preparar “una sesión virtual” para el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario