Santa Cruz: FdT, tercero por avance de petrolero

Ambito Nacional

Cambia Santa Cruz reeditó triunfo en las PASO, pero por menor margen (cedió un escaño). Las tres fuerzas se quedaron con una banca.

El Frente de Todos no sólo no logró revertir el traspié de las PASO en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo sino que incluso cayó al tercer lugar ayer enlas elecciones parlamentarias generales, aunque a manos del crecimiento del espacio que jugó por fuera del oficialismo provincial y que lidera el dirigente petrolero Claudio Vidal.

La victoria volvió a quedar en manos de Cambia Santa Cruz, pero la coalición selló un porcentaje menor que en las primarias y cedió un escaño.

Escrutado el 99,88% de las mesas, Cambia Santa Cruz obtenía anoche el 35,02% de los sufragios, contra el 28,20% de Ser Energía para Renovar Santa Cruz (SER) y el 27,55% del Frente de Todos.

En los hechos, cada una de esas fuerzas se llevaron un escaño de diputado nacional, en el marco de un distrito que renovó tres bancas de la Cámara baja.

De esta forma, se aseguraron un escaño la radical Roxana Reyes (logró su reelección), el propio Vidal y el intendente Gustavo González (de la localidad de Puerto Deseado), en este último caso por el FdT.

Estrategia

La decisión de Vidal de presentarse por fuera del Frente de Todos había debilitado ya la performance electoral del oficialismo provincial en las primarias del 12 de septiembre.

En este turno, directamente lo relegó al tercer escalón, en otra elección incómoda para la Casa Rosada y para Cristina de Kirchner.

JxC puso ayer dos escaños en juego (en rigor, uno mutó luego a miembro del interbloque de Acción Federal, con el saliente Antonio Carambia), y el FdT uno.

En las PASO Cambia Santa Cruz había obtenido el 38,60% de los votos, contra el 26,46% del FdT y el 23,43% de SER.

“El kirchnerismo está muy divorciado de lo que está sintiendo la gente en Santa Cruz”, aseguró anoche Reyes.

Vidal, por su parte, se diferenció esta vez del gobernante Frente de Todos, tras haber apoyado en 2019 la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner como un sublema dentro del oficialismo.

Las elecciones generales contaron con un 67,82 % de participación (contra 63,80% en las PASO) de un padrón de 256.388 santacruceños habilitados para renovar las tres bancas por el distrito en el Congreso nacional.

Dejá tu comentario