Corrientes y Santa Fe buscan dejar de ser una isla y aprobar voto joven

Ambito Nacional

Son los únicos distritos con la asignatura pendiente del sufragio voluntario en la franja 16-17 años para cargos provinciales.

Corrientes y Santa Fe apuestan a dejar de ser una ruidosa excepción en el país en materia de “voto joven” en elecciones de autoridades provinciales: a partir de proyectos fogoneados por sus gobernadores, en el primer distrito podría haber un primer aval de la Legislatura este miércoles para habilitar el sufragio voluntario de adolescentes de 16 y 17 años, mientras que en el segundo la iniciativa de rigor llegó al Parlamento en agosto pasado y resta ahora la discusión en el recinto.

Esa puerta abierta ya rige en rigor en todo el país para las elecciones nacionales (gracias a la Ley 26.774, aprobada en 2012) y, de hecho, en las PASO del 12 de septiembre se registraron 861.149 jóvenes de esa franja etaria -nacidos en 2004 y 2005- en condiciones de debutar en el cuarto oscuro.

De manera progresiva, las distintas provincias fueron luego aprobando esa ampliación de derechos también para la definición de cargos provinciales, pero en Corrientes y Santa Fe sigue como sonora asignatura pendiente.

Sin embargo, los vientos parecen haber rotado. En tierra correntina, y después de un largo derrotero, el reelecto mandatario radical Gustavo Valdés (Encuentro por Corrientes) apuesta a cosechar este miércoles el respaldo de la Cámara de Diputados local -con modificaciones- al proyecto de instauración de voto joven que presentó en julio de 2020.

Previamente, un proyecto anterior elevado en noviembre de 2018 por Valdés no había logrado sortear vericuetos parlamentarios propios y ajenos.

“La idea es darle media sanción el miércoles y enviarla cuanto antes al Senado, porque sería bueno que antes del 14 de noviembre tuviéramos sancionada la ley”, aseguró el presidente del cuerpo, Pedro s, en diálogo con El Litoral.

“Con esto le damos la facultad y no la obligatoriedad de que puedan emitir su voto a los jóvenes, logrando armonizar la legislación provincial con la nacional”, sostuvo.

Corrientes ya renovó gobernador y vice, legisladores e intendentes el pasado 29 de agosto, pero resta aún la definición de jefaturas comunales el 14-N en 15 municipios de corte peronista que no desdoblaron la fecha de comicios para pegarlos en cambio a los nacionales.

En la arena santafesina, en tanto, el mandatario peronista Omar Perotti envió a mediados de agosto pasado a la Legislatura un proyecto para implementar el voto joven en las compulsas locales de la provincia.

“Cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política”, destacó el Ejecutivo en los fundamentos. Y resaltó, respecto de la posibilidad de votar, que “en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales: pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no a las autoridades provinciales y locales”.

Pero aquí entra en juego el impacto de una Constitución que no es objeto de reformas desde 1962.

“Como no hemos actualizado la Constitución, el voto habla de los 18 años y pareciera que entraríamos en contracción si aprobamos una ley que hable de esto, pero hay jurisprudencia que empuja fuertemente a que Santa Fe vaya adecuando su normativa legislativa más allá que se haya o no modificado la Constitución”, se atajó el mandatario por esas horas.

Dejá tu comentario