Ya sin la presión de las elecciones legislativas y sobre el filo de los plazos, las provincias retomaron en las últimas horas los debates de cara a las sanciones de los presupuestos para 2022 que, en la mayoría de los casos, contemplan gastos orientados a reforzar las distintas políticas de reactivación económica postcovid.
Se aceleran presupuestos en provincias tras las elecciones
-
Jaldo habló sobre su reelección en 2027 y le abrió la puerta a una interna en el PJ
-
Bonos alimentarios, recortes y alerta por el aguinaldo: la caída de fondos suma presión a los intendentes
En Entre Ríos, por caso, el ministro de Economía, Hugo Ballay, presentó ayer en las comisiones de presupuesto de la Legislatura el proyecto enviado por el gobernador Gustavo Bordet que, en base al equilibrio fiscal y financiero alcanzado por la provincia, permite priorizar gastos e inversiones en áreas clave, según defendió el funcionario.
Ballay explicó que el presupuesto, “no contempla la solicitud de endeudamiento a la Legislatura para cubrir déficit del ejercicio o de ejercicios anteriores” y aseguró que la reestructuración de la deuda, para nada “compromete a la provincia en algo que no se pueda cumplir”, y que “el estado de endeudamiento es totalmente razonable, sin ningún inconveniente para el futuro”.
“Estamos presentando un presupuesto en la Legislatura para el año 2022 que solamente representa el 33% del stock de deuda sobre los recursos corrientes”, precisó.
En el caso de Córdoba, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, llegó ayer ante la Unicameral para defender el proyecto de presupuesto y Ley Impositiva del gobierno de Juan Schiaretti y dijo que los aumentos promedio del Inmobiliario urbano irán del 22% al 31%, y que tendrán como tope el 49,5%.
“Una de las decisiones prioritarias para el año que viene es que se mantienen las valuaciones del año 2020 y se calcula el impuesto sobre la base de un coeficiente de equidad tributaria. También se mantiene la segmentación en función del valor de la propiedad a los fines de darle algún grado de progresividad al impuesto”, recalcó ante los legisladores.
Por otra parte, la Legislatura de Formosa volvió a sesionar ayer para darle sanción al presupuesto del gobierno de Gildo Insfrán, con mayoría de 22 diputados oficialistas y el rechazo de la minoría de 8 diputados opositores.
El presupuesto 2022 tendrá un volumen estimado de 150 mil millones de pesos, con un dólar oficial estimado a $105 y una inflación promedio de 33%. El 70% del presupuesto será destinado al pago de sueldos y políticas asistenciales.
Por último, la provincia de Buenos Aires pule los detalles del proyecto que el gobierno de Axel Kicillof enviará en los próximos días a la Legislatura, junto con la Ley Fiscal. Según anticipó el propio gobernador tras reunirse días atrás con el ministro Martín Guzmá, la pauta de gasto se estima que rondará los $3 billones.
El oficialismo bonaerense confía en que la recuperación en términos de poder político en el Senado a partir de las elecciones del domingo le facilitará los acuerdos con los bloques de la oposición, aunque puertas adentro deberá negociar los fondos con los municipios propios a partir también de la mayor presencia de alcaldes en la mesa ejecutiva del gobierno.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López adelantó que los principales ejes del presupuesto tienen que ver con “apuntalar la obra pública, profundizar el acompañamiento a los sectores productivos y seguir reforzando las áreas de seguridad y salud”.




Dejá tu comentario