18 de abril 2011 - 23:23

Se levantó el paro pesquero

Ariel Franetovich
Ariel Franetovich
Buenos Aires - Los portuarios levantaron ayer el paro que venían realizando desde hace varios días en el puerto de Mar del Plata luego de que el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) lograra un aumento del 30% otorgado por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y con la intervención del Gobierno.

Anoche, al cierre de esta edición, había 70 barcos esperando para descargar en el puerto y si bien el conflicto se resolvió, desde la industria aseguran que habrá escasa cantidad de pescado en las pescaderías de todo el país en Pascuas, ya que la distribución del producto comenzará recién el jueves.

La medida de fuerza generó pérdidas millonarias que afectaron a todo el sector. Si bien no hay números concretos, los privados estiman que se perdieron unos tres millones de kilos de pescado, lo que representa 60 millones de dólares.

Preocupado por la situación ayer a la mañana el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instruyó a un grupo de ministros para que intentara destrabar el conflicto, intervención que permitió finalmente acercar posiciones entre las partes.

Sindicatos

«Existen seis sindicatos que representan a los pesqueros, cinco de ellos lograron un aumento del 24 por ciento y el SOIP, que es el que nuclea a los fileteros que estaban paralizando el puerto y que son los que menos cobran tendrá un 30 por ciento de aumento», explicó ayer a Ambito Nacional el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich.

El funcionario agregó: «Estamos contentos, todos los eslabones, ya sea los sindicatos, las cámaras y el Gobierno pusimos lo mejor para destrabar el conflicto».

Por su parte, Marcela La Bella, de La Bella SA y miembro de la Cámara de Empresas Pymes Procesadoras y Abastecedoras de Productos Pesqueros le dijo a este diario que «pese a que se levantó el paro, hay 70 barcos esperando para ser descargados, vamos a empezar a trabajar ya mismo pero eso no significa que vaya a haber mucha oferta para Pascuas. Por el contrario, recién el miércoles podremos comenzar a distribuirlo a las pescaderías de Capital Federal y el interior del país».

Y culminó: «Esto es una buena noticia, pero hay importantes pérdidas. La medida también afectó a la exportación, nosotros teníamos una carga que debía salir al exterior y no la pudimos enviar».

Dejá tu comentario

Te puede interesar