La resolución del Gobierno de prohibir a los municipios que incluyan el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad, generó una rápida reacción en contra de intendentes del conurbano bonaerense que en las próximas horas presentarían un recurso judicial. El principal cuestionamiento tendrá como eje el intento de la Nación de avanzar sobre las autonomías municipales, algo que está consagrado en la Constitución Nacional de 1994.
Tasas municipales: intendentes del conurbano analizan presentación judicial contra la medida de Nación
Jefes comunales de las provincias siguen el debate más aliviados, aunque preocupa el avance de la Nación sobre las autonomías de los municipios, garantizada en la Constitución.
-
Preocupación en las provincias por el cierre del ente encargado de obras hídricas de saneamiento
-
En medio del conflicto universitario, provincias activan paritarias con docentes y estatales
El decreto 267/2024, de la Secretaría de Industria y Comercio que se publicó en el Boletín Oficial este miércoles, señala que "la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.
En diálogo con Ámbito, el intendente del municipio de Esteban Acheverría, Fernando Gray, señaló que un eje de su gestión es mantener las tasas bajas y que las empresas que se radiquen en su municipio sean eximidas de pagarlas por diez años. "Hay tasas que nosotros no cobramos, como la vial o a los combustibles, pero lo que más nos preocupa es el intento de avanzar sobre las autonomías municipales", sostuvo. "La Nación tiene el derecho de percibir impuestos, las provincias también y para los municipios es una facultad cobrar una tasa por un servicio efectivamente prestado, lo establece la Constitución, esa es la cuestión de fondo que más preocupa", cerró.
En la misma línea, el jefe municipal de Tigre, Julio Zamora, colgó en X su opinión, en relación a la decisión que comunicó en la misma red social el Ministro de Economía, Luis Caputo. "La Constitución de 1994 consagra las autonomías municipales y no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional. No hay caso... La inflación sigue dando 4... Y no es por los municipios... Es porque la devaluación, la dolarización de la nafta y el aumento de tarifas golpearon duro a la mayoría de nuestra población. No son los municipios... Es el ajuste contra trabajadores y jubilados", expresó.
Dos intendentes del conurbano con los que también se comunicó este medio, confirmaron que entre varios jefes municipales, la mayoría de extracción peronista, realizarán en las próximas horas una presentación judicial en contra de la medida de la Casa Rosada. "Es nuestra obligación reaccionar cuanto antes porque lo que busca la Nación es desfinanciarnos a los municipios, sin contar que ya se nos recortaron fondos para salud y obras públicas", sostuvo uno de ellos.
Ámbito también consultó sobre la decisión de Caputo a integrantes de la Liga de Intendentes, que aglutina a jefes y jefas de capitales de provincias y ciudades importantes, de reciente creación y que adquirió relevancia por sus reclamos en contra de los recortes de la Nación a los subsidios para el transporte público. Fuentes de dos intendencias confirmaron que en las últimas horas hubo contactos entre los referentes pero siguen sin preocupación los cuestionamientos al cobro de tasas. "Se cobran por servicios prestados y todos realizan esa contraprestación, así que ahí no hay mucho para cuestionar, menos que la Nación pretenda opinar sobre ello, no le corresponde", se indicó. Pero al igual que a algunos de sus pares bonaerenses, sí les preocupa que el Estado nacional pretenda inmiscuirse en las autonomías de las municipalidades.
Uno de los más ácidos en X en contra de la decisión del Ministro de Economía fue Francisco Echarren, jefe municipal de la ciudad de Castelli. "Si sos coherente deberías dejar de cobrar y retener -compulsivamente- el IVA, ganancias y todos los impuestos que cobra el estado nacional. Hacé que los pague el que quiera, sin retenciones obligatorias. Te haces el libertario con la ajena", expresó.
Debido a que en los últimos días el propio Caputo había deslizado que era inminente una decisión del Gobierno sobre la cuestión tasas municipales, se supo que el pasado lunes por la noche -horas antes de anuncio oficial del ministro- un grupo de intendentes de la Tercera Sección se reunió en Almirante Brown en donde se analizaron posibles escenarios. Además del intendente local, Mariano Cascallares, estuvieron Andrés Watson (Florencio Varela), Julián Álvarez (Lanús), Gastón Granados (Ezeiza), Marisa Fassi (Cañuelas) Federico Otermín (Lomas de Zamora), Fernando Raitelli (Brandsen) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).
Dejá tu comentario