19 de julio 2010 - 21:48
Timerman y Almagro intentarán cerrar acuerdo para controlar Botnia
-
LLA impulsa la Boleta Única de Papel en cuatro provincias: el plan para reformar el sistema electoral antes de 2027
-
Jaldo habló sobre su reelección en 2027 y le abrió la puerta a una interna en el PJ
Héctor Timerman, Luis Almagro
La posibilidad de alcanzar un acuerdo también acelerará la reposición de un embajador argentino en Montevideo, plaza vacante desde hace varios meses tras la salida de Hernán Patiño Mayer.
«Si las cosas avanzan seguramente será el momento de firmar un acuerdo, si no se reunirán igual para tratar de destrabar», analizó un colaborador de Almagro.
Almagro llegará por la mañana al Palacio San Martín acompañado por los embajadores Francisco Bustillo y Julio Baraibar. Ayer, consultado sobre la expectativa en torno a un acuerdo, el canciller oriental consideró esa posibilidad como «cercana» y esquivó dar detalles sobre la propuesta acercada días atrás a su par argentino.
Sin embargo, este diario pudo saber que se trabaja en la elaboración de un plan que conforme a ambas partes: por un lado, la Argentina insiste en la necesidad de controlar directamente a Botnia, mediante un ambicioso plan a cargo de técnicos y científicos. Por el otro lado, Uruguay reclama que los monitoreos alcancen además a todos los emprendimientos industriales -en su mayoría argentinos- ubicados sobre el río y que también tendrían efectos contaminantes sobre el caudal. En el primer encuentro que Timerman y Almagro mantuvieron en Montevideo, trabajaron sobre la base de un proyecto elaborado durante la gestión de Jorge Taiana, que incluía no sólo el control continuo de la polémica pastera, sino una vigilancia permanente de los emprendimientos localizados sobre ambas márgenes del río.




Dejá tu comentario