Tras conflicto salarial, Pinamar busca despegarse de PBA y pide autonomía

Ambito Nacional

El conflicto entre Pinamar y la Provincia, crece. Y mucho tiene que ver el marco electoral. Tras solucionar el pago atrasado de los empleados municipales, el jefe de Gabinete municipal, Federico Panzieri, afirmó que el envío de fondos “no puede estar sujeto a lo que nosotros entendemos que son unas extorsiones monetarias para mantener cierta línea política”.

Su par provincial, Carlos Bianco, recogió el guante y llamó a “laburar” al intendente local, Martín Yeza. “Me enseñaron eso desde chiquito. Cuando me quejaba, mi papá me ponía hacer algo y entonces me ocupaba y dejaba de quejarme. Le recomiendo que se ponga a laburar y que pague los salarios de los trabajadores, que es lo que corresponde”.

El distrito pagó tarde, una vez más, los salarios y esto provocó la reacción de los trabajadores. Que durante la semana llevaron adelante retención de tareas y diversas manifestaciones en contra del intendente.

Pinamar le había pedido ayuda financiera al Banco Provincia pero fue negada y debió juntar los fondos necesarios. En relación a esto, Bianco manifestó que la situación en la que se encuentra el distrito está relacionada con incumplimientos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que comprometió fondos y no los envió.

Según Bianco, Vidal firmó varios convenios para hacer obras en Pinamar pero “después no le envió la plata y, obviamente, como la obra ya estaba comenzada, el intendente decidió continuar con lo que había prometido”. Y agregó: “Desde el año pasado, la provincia de Buenos Aires le dio $400 millones de asistencia financiera para pagar salarios”.

Sobre esto, el excandidato a intendente por el Frente de Todos, Gregorio Estanga, le dijo Ámbito que “estamos hablando de una municipalidad con una alta tasa de cobrabilidad. No podemos naturalizar una mala gestión. De hecho, lo único bueno que se hizo a nivel local fue a través del Fondo de Inversión Municipal que mandan de Nación y Provincia y con eso decidieron hacer veredas y bicisendas en vez de proteger y recibir los reclamos de los trabajadores de la salud”.

En el marco de este panorama de desencuentros, Yeza comunicó que el municipio envió al HCD un proyecto para comenzar a debatir la autonomía municipal. “Estoy convencido de que necesitamos una provincia de Buenos Aires que funcione y para ello es necesario contar con municipios autónomos y que cada municipio pueda establecer las reglas que mejor representen su idiosincrasia y contemple sus particularidades”, aseguró frente a una iniciativa que desde la oposición tildan de “electoralista y sin sentido”.

Dejá tu comentario