8 de julio 2020 - 00:00

Tucumán se blinda con cierre de fronteras

Positiva. Así calificó Manzur su renunión con Cafiero.

Positiva. Así calificó Manzur su renunión con Cafiero.

La legislatura de Tucumán aprobó ayer el cierre de sus fronteras por 60 días, en una medida de protección ante el nuevo escenario que se abrió en el NOA, con retrocesos respecto de una situación epidemiológica que a inicios de la pandemia parecía controlada.

La Fase 1 en Jujuy, Catamarca y La Rioja (esta última anunciada ayer) y el rebrote en Salta alarmó al Gobierno del peronista Juan Manzur, que busca en las próximas semanas abrir el turismo interno para fortalecer la economía local. Con ese objetivo, el mandatario estuvo ayer en Buenos Aires, donde recorrió distintas dependencias nacionales para blindar las economías regionales y sellar un puñado de obras en municipios.

La medida del cierre fronterizo fue adoptada a través de la aprobación unánime de los diputados provinciales. A inicios de la semana, el sateño Gustavo Sáenz había dispuesto también que nadie ingrese a la provincia, como una forma de evitar contagios no sólo de sus vecinos, sino también como un control sobre los repatriados al distrito.

“Hay que cuidar la Fase 5, los que están afuera de la provincia tendrán que esperar para volver”, sostuvo el vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo. El dictamen establece el cierre de las fronteras terrestres y aéreas por 60 días corridos desde el momento de su promulgación. Como antecedente, el mes pasado el Comité de Emergencias de Tucumán había emitido una resolución que prohibió el ingreso a la provincia de colectivos y combis, luego de que se confirmaron 26 casos positivos de coronavirus en pasajeros que llegaban de Buenos Aires.

“Estamos en una política donde tenemos que cerrar Tucumán y abrirnos dentro de la provincia, en tanto y en cuanto mantengamos los recaudos”, señaló ayer el ministro de Interior provincial, Miguel Acevedo.

En tanto, Manzur repitió ayer un tour por la Casa Rosada, donde se reunió con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sobre el encuentro con este último, Manzur destacó: “Fue muy positivo ya que hablamos de continuar dinamizando la economía provincial en el marco de la pandemia que afecta a todos y también sobre las economías regionales”. Luego, con el ministro de Transporte Mario Meoni, acordó financiación de Nación para la ciclovía que unirá Tafi Viejo con Yerba Buena.

Asimismo, completó trámites administrativos para concretar proyectos acordados con Alberto Fernández, entre los que se destaca la planta de saneamiento para las localidades de Banda del Río Salí y Alderetes.

También hay diez proyectos asignados a la capital San Miguel de Tucumán por $115 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar