Tras el viento electoral a favor en sus provincias, dos gobernadores radicales y con sello de Juntos por el Cambio, el correntino Gustavo Valdés y el jujeño Gerardo Morales, activaron desembarcos en Europa en busca de inversores y de apertura de mercados, en una avanzada proactiva y con pátina internacional en medio de la pulseada de cargos puertas adentro de la UCR nacional.
Giras en Europa de Morales y Valdés, en medio de puja en UCR
Agenda proactiva y pátina internacional para dos gobernadores radicales con legajo de triunfos en 2021.
-
Interna en la UCR: diputado que cambió su voto pidió que si lo van a expulsar del bloque "lo hagan ya"
-
La UCR impulsará la suspensión de los diputados que votaron a favor del veto a las jubilaciones
En el caso de Valdés, el viaje incluyó una primera escala en Austria. El mandatario viene de ser reelecto el 29-A, y ECO + Vamos Corrientes se impuso en las PASO y las parlamentarias nacionales.
Por su parte, Morales enfiló hacia España. Con Cambia Jujuy, el gobernador sumó triunfos en las legislativas provinciales de fines de junio y en las nacionales, aunque en este caso debió resignar una banca de diputado nacional.
El telón de fondo: el de la compulsa interna que enfrenta la UCR, con la renovación del Comité Nacional -cúpula que aspiran a comandar Morales y, también ahora, un encendido Valdés- y de la Convención Nacional.
A través de Twitter, Valdés aseguró ayer que “Airy de Murga, ejecutivo de HS Timber Group, confirmó que pronto iniciarán la construcción del aserradero más grande de Argentina, que estará en Virasoro e implicará una inversión inicial de u$s110 millones”. “¡Gran noticia!!, dijo, respecto de un proyecto que ya había sido anunciado en noviembre de 2020.
El mandatario -quien el sábado se reunió con el propietario de la compañía austríaca, Gerald Schweighofer- precisó que “la planta producirá 200 mil m³ de madera por año, a la que se podrá industrializar y exportar, generando más recursos genuinos para Corrientes”. La inversión total prevista es de u$s200 millones y augura 800 puestos de trabajo.
Valdés debió acelerar su agenda austríaca por las restricciones que operarán desde hoy en ese país por la suba de contagios.
En paralelo, Morales se reunió en España con responsables de una de las principales empresas del país asociada a la producción de cannabis con fines medicinales, para interesarlos en fabricar y exportar desde Jujuy a Europa ingredientes farmacéuticos activos.
La cita, en la sede de la Embajada argentina, fue con Xavier Martínez, responsable del Departamento Comercial de Cafina.
En paralelo, y con foco en la construcción del tren turístico de la Quebrada, mantuvo otra reunión para pedir cotización oficial por tres duplas -con capacidad para transportar 240 pasajeros cada una- a la empresa francesa Talgo. Solicitud que será cursada además a la también francesa Alstom.
- Temas
- UCR
Dejá tu comentario