Vacunados: crece aliento a plus en aforos y pasaportes sanitarios

Ambito Nacional

Pase funciona en Chaco, y lo activarán La Rioja y Catamarca (desde el 20-A). Tarjeta Verde en San Luis y accesos a Black Friday en Misiones. Salta y Santa Fe también analizan beneficios a inmunizados.

En paralelo a la decisión del Gobierno de Axel Kicillof de activar un plus de aforo con clientes vacunados, en otras provincias comenzaron a articular medidas para ofrecer mayores permisos a aquellos que tengan una dosis aplicada contra el covid, con distintas modalidades. Mientras en algunos distritos, como Catamarca, Chaco y La Rioja, el pasaporte sanitario es un hecho activo o de inminente aplicación, en otros ya analizan su implementación.

En tierra bonaerense rige desde esta semana el aval para que los comercios puedan aumentar un 20% el aforo permitido. Una medida que no implica prohibición a no vacunados sino aliento a los locales gastronómicos.

Por su parte, y bajo un mecanismo diferente, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil ya puso fecha a la entrada en vigencia de un pasaporte sanitario. Desde el 20 de agosto sólo las personas vacunadas podrán “ingresar a espacios recreativos o de esparcimiento, transportes y/o actividades públicas que sean considerados de alto riesgo de contagio”, como dice el decreto.

A su vez, en la provincia destacaron que “la medida se anuncia con suficiente anticipación para que las personas que fueron convocadas a vacunarse y no pudieron hacerlo sean debidamente inoculadas”. Como un extra para el incentivo, ayer Jalil anunció que desde el domingo se aplicarán descuentos a quienes presenten el carnet de vacunación en algunos comercios.

En Chaco, en tanto, quien cuente con Pasaporte Chaco verde, con protección inmunitaria, puede realizar actividades en espacios cerrados como cines, teatros, bares y restaurantes, dentro de las capacidades permitidas, entre otros ejes .

También en La Rioja el pase sanitario es un hecho. En los pagos administrados por Ricardo Quintela se requerirá a partir del fin de semana para ingresar a bares, restaurantes y salones de fiesta.

La certificación podrá validarse con el carnet o vía la app Mi Argentina, mencionaron en la provincia. Mientras que en San Luis ya se puso en funcionamiento la denominada Tarjeta Verde, tanto para vacunados con esquema completo como para aquellos que tengan un PCR negativo, que por tres días les permitirá acceder a los mismos permisos que a los primeros.

Si bien aún la tarjeta no habilita a realizar más actividades, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá mencionó que “servirá en un futuro para presentarla ante quien lo solicite, por ejemplo para acceder a espectáculos deportivos, eventos culturales u otros”.

En Misiones, ayer se anunció el “Black Friday” en Posadas, que se llevará a cabo entre el jueves 2 de septiembre y el domingo 5 con descuentos y promociones. El evento tendrá un apoyo extra de la gestión de Oscar Herrera Ahuad para los sectores afectados por la pandemia. En ese marco, el mandatario mencionó que esperan garantizar la “seguridad sanitaria” para en los meses sucesivos “tener otros eventos que se posicionen en el área económica”. Así, Herrera Ahuad dijo que el pasaporte sanitario se estará aplicando en el corto plazo en conjunto con los municipios.

Entre las provincias que están analizando su implementación se encuentra Salta. Ayer, el ministro de Gobierno Ricardo Villada dijo en declaraciones radiales que el Comité Operativo de Emergencias avanzaba en reuniones con cámaras gastronómicas y hoteleras para coordinar la puesta en marcha del pasaporte sanitario.

El funcionario de Sáenz advirtió que el esquema en el que trabajan es similar al de Buenos Aires. Es decir, no será prohibitivo para los no vacunados, sino que será para ampliar la capacidad de aforo, o bien poder extender los horarios de las restricciones para quienes tengan una dosis. Y en Santa Fe el bloque del PJ elevó un proyecto legislativo para que se pida un certificado en el distrito gobernado por Omar Perotti. La iniciativa apunta al incentivo y serían los comercios quienes tendrán que habilitarse con formularios web para incrementar su aforo en un 30%.

Temas

Dejá tu comentario