17 de marzo 2023 - 15:50

Atentado contra la Embajada de Israel: están vigentes 2 órdenes de captura internacional

La investigación de la Corte Suprema apuntó contra el libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano Samuel Salman El Reda Reda.

Embajada de Israel atentado.jpg

La investigación de la Corte Suprema sobre el atentado contra la Embajada de Israel está virtualmente paralizada desde 2015, cuando la Secretaría Especial del máximo tribunal pidió las capturas internacionales de un libanés y un colombiano como supuestos autores del ataque.

En octubre de aquel año, la Corte ordenó las capturas del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano Samuel Salman El Reda Reda. Ambas alertas rojas están hoy vigentes, según consta en la página de Interpol.

La Corte también apuntó a la presunta responsabilidad del sirio Imad Mughniyah, un jefe militar de Hezbollah, quien murió en Damasco en 2008.

La causa, que está caratulada como "Sumario instruido en la Cría. 15a. por averiguación de los delitos de explosión, homicidio, lesiones calificadas y daño (arts. 186,80 Inc. 4 y 5 y 183 del CP) con motivo del atentado a la Embajada de Israel", no registra movimientos oficialmente desde julio de 2014.

Así consta en la página de seguimiento de expedientes de la Corte, que consigna que en esa oportunidad "se gira oficio de la Unidad Fiscal de Investigación. - Adjunta testimonios en 10 fojas".

La causa que tramitó desde el inicio en la Corte por "competencia originaria", ya que así lo establece la legislación cuando aparece involucrado un Estado extranjero en un expediente.

La Corte creó en 1997 una secretaría especial para investigar el atentado y designó al frente de la investigación al entonces titular de la Secretaría Penal, Esteban Canevari.

Canevari se jubiló el 1º de abril de 2018 y en su cargo fue designado Fernando Arnedo, titular de la Secretaría Judicial número tres de la Corte, quien formalmente está a cargo de la "Causa Embajada".

El atentado contra la Embajada causó oficialmente 22 muertos y 242 heridos, según la Corte.

En 1999, el tribunal sostuvo que el atentado fue cometido el 17 de marzo de 1992 por un conductor suicida a bordo de una camioneta Ford F 100 cargada de explosivos que se estrelló contra el edificio situado en Arroyo 916, de la Capital Federal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar