Economía

Balanza comercial acumuló en junio décimo mes consecutivo de superávit (u$s1.061 millones)

Según el INDEC, las exportaciones subieron 1,9% interanual a u$s5.235 millones, mientras que las importaciones cayeron 23,5% a u$s4.174 millones.

La balanza comercial argentina acumuló en junio su décimo mes consecutivo de superávit, al registrar un saldo positivo de u$s1.061 millones en junio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue igual al esperado por el mercado.

De esta forma, el verde comercial acumuló u$s5.589 millones en los seis primeros meses del año, lo que lo convierte en el primer semestre más positivo desde 2012.

En junio, según los datos publicados por el INDEC, las exportaciones alcanzaron 5.235 millones de dólares, lo que representa una mejora de un 1,9% interanual, mientras que las importaciones registraron 4.174 millones de dólares, una merma de un 23,5% respecto a igual mes del año previo.

A su vez, en cantidades las exportaciones crecieron 13,5% interanual, pese a la caída en los precios (-10,2%).

El rubro que mejor desempeño mostró fue combustibles y energía (+33,6%), seguido por manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y por productos primarios (+0,3%).

Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron (-11,9%), afectadas por la caída tanto en precios como en cantidades, indicaron fuentes de Hacienda.

"El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de grasas y aceites; cereales; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos terrestres, sus partes y accesorios; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, entre otros", dijo el INDEC en un comunicado.

Las importaciones, en tanto, alcanzaron los u$s4174 millones en junio, cayendo tanto en términos interanuales (-23,5%) como desestacionalizados (-1,7%).

En igual mes de 2018, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) tuvo un déficit de 322 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones se ralentiza

El dato saliente de los nuevos datos, según un informe de Abeceb, es que las ventas externas de bienes producidos en el país se incrementaron en 1,9%, sensiblemente por debajo del crecimiento de los dos dígitos que habían experimentado en el mes de mayo. Las cifras de junio se explican por una caída de las MOI del 11,9% y una tracción de menor magnitud de los productos primarios (que crecieron apenas un 0,3%, totalizando u$s1.175 millones, siendo que el crecimiento del mes pasado había sido del 61,1%, por un total de u$s1.843 millones). El escaso aporte de los productos primarios se debe a que los precios se redujeron en un 9,8% en tanto que las cantidades crecieron 11,2%.

Por su parte, agrega Abeceb, los sectores que en el mes de junio compensaron parcialmente las tendencias de desaceleración del crecimiento de las exportaciones fueron las MOA y combustibles y energía, que se expandieron 12,1% y 33,6%, respectivamente. Así, los datos positivos de las MOA responden en gran parte al buen desempeño experimentado por el complejo sojero, fundamentalmente de las exportaciones de aceite de soja, con una creciente demanda del principal importador: India. Las exportaciones de harina de soja en junio mejoraron significativamente sus volúmenes, con respecto al año previo, pero se comparan con una alta base de comparación en cuanto a los precios comercializados

Las importaciones siguen con una tendencia decreciente, consistente con la dinámica del nivel de actividad. Así, éstas experimentaron una caída interanual del orden del 23,5% (por debajo del 28% del mes de mayo), ante menores precios (-5,6%) y cantidades (19,0%) importadas. Cabe recalcar que en sólo cuatro meses, la intensidad de la caída se redujo en 10 puntos porcentuales, partiendo de una reducción interanual del 33,7% en marzo, hasta la cifra de junio (-23,5%). En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron en un 1,7%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario